Desde hoy serán juzgados los crímenes de La Perla, es un juicio histórico a los responsables de secuestros, torturas y homicidios cometidos en el centro clandestino de detención
Comienza hoy a juzgarse en Córdoba las aberraciones cometidas en el principal centro de detención ilegal y torturas del interior del país, La Perla, ubicada sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz, a escasos 20 kilómetros de esta ciudad.
La causa esperó más de tres décadas para ser juzgada y por momentos navegó en el fango de la impunidad. Los hechos que se ventilarán desde hoy dan cuenta del capítulo más ominoso de la historia de Córdoba, ocurrido entre 1975 y finales de 1977. Con sus cuatro centenares de víctimas y sus 46 victimarios sentados en el banquillo de los acusados, es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad bajo el imperio de Luciano Benjamín Menéndez que se realiza en la provincia, y uno de los más trascendentes del país.
“Con esta causa vamos a tener una muestra representativa de lo que fue el horror sufrido durante la última dictadura cívico-militar en el mayor campo de concentración de Córdoba, La Perla, nuestro Auschwitz” (ver La misión de los sobrevivientes, por Ana Mariani).
Además, se trata del primer juicio en Córdoba que va a juzgar el robo de bebés durante la dictadura. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular local de Abuelas de Plaza de Mayo, quien busca a su hija Silvina, a su yerno, y al nieto que nació en cautiverio y fue apropiado por la represión. Menéndez seguirá el debate por videoconferencia. También serán juzgados los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo La Perla.
El autor de la frase que traza un paralelismo entre el tristemente célebre centro nazi de exterminio judío con el establecimiento del Tercer Cuerpo de Ejército ubicado a la vera de la ruta 20 (hoy convertido en un Espacio para la Memoria), es el fiscal subrogante de la causa, Carlos Gonella.
Gonella estará a cargo de la acusación en este juicio que se sustanciará, a partir de hoy, todos los martes, miércoles y jueves (por la mañana y por la tarde) en el Tribunal Oral Federal N° 1 que integran Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu.
Especulan que el proceso llevará más un año y medio.
Por el ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la Ruta 20 pasaron unas 2.500 personas y la mayoría fue asesinada o permanece desaparecida. Por la cantidad de víctimas y la importancia de Córdoba en la estructura represiva de Ejército durante la dictadura, es el segundo en importancia en el país, después de la Esma.
Las víctimas sobrevivientes y testigos de la causa narrarán lo inenarrable ante el Tribunal Oral N° 1: secuestros, vejámenes, torturas, muerte, desapariciones de cuerpos. Eso pasó a pocos kilómetros del centro de Córdoba entre 1975 y 1977 y se juzga desde hoy. Quien quiera oír, que oiga.
983 testigos. La importancia histórica del proceso tiene, también, otra razón: se escucharán y se resguardarán los testimonios de más de 900 personas, que ayudarán a reconstruir lo que ocurrió en aquellos años de plomo. Testimonios dolorosos de sobrevivientes y de familiares de personas que todavía permanecen desaparecidas. Testimonios de cónyuges, padres e hijos que buscan verdad y justicia.
Para el fiscal Gonella, “esta megacausa cubre un amplio espectro de hechos que arrancan a fines de 1975 y que se extendieron hasta 1978, en los que intervinieron elementos policiales y militares integrantes de los Comandos Libertadores de América (CLA), versión local de la Triple A”.
Querellantes:
Claudio Orosz y María López; María Elba Martínez y Alejandro Domínguez; Juan Miguel Ceballos y Miguel Hugo Vaca Narvaja; Hugo Vaca Narvaja, Lillan Luque y Elvio Zanotti, Teresa Sánchez y Mariana Paramio, Ana Oberlin; Santiago Llinas Mathieu; Felipa Olga Bestani, Juan Pablo Ruiz y Juan Arroyo.
Actúan defensores oficiales de la Unidad de Letrados Móviles y abogados particulares.
Causa. “Ménendez, Luciano Benjamín y otros por supuestos autores de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y lesiones gravísimas”.
Imputados. 44 (18 exmilitares, 18 expolicías, 2 civiles, 4 miembros del personal civil de Inteligencia, 1 gendarme, 1 miembro de las Fuerzas Armadas).
Víctimas. 417 (62 fallecidos, 188 desaparecidos, 165 sobrevivientes).
Testigos. 983
Tribunal. Oral Federal N°1 (Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Camilo Quiroga Uriburu).
Fiscal. Carlos Gonella.
Abogados defensores. 13.
Abogados querellantes. 10.
Días y horarios de audiencia. Martes, miércoles y jueves, por la mañana y por la tarde (según lo establezca el Tribunal).
Duración. 18 meses (aproximadamente).
Comentar post