Anoche, el servicio se había ampliado de 300 a 500 sitios. Consideran que con 600 puntos de atención se cubre la demanda estacional. Confusión de los usuarios en el debut de la nueva tarifa.
La confusión de muchos usuarios, sumada a la falta de una información intensiva de parte de la Municipalidad de Córdoba y también a que estaban plenamente actualizadas sólo 300 bocas de recarga (sobre un universo de 1.100) marcaron ayer un debut con complicaciones de la nueva tarifa del transporte urbano, que tiene además como novedad la aplicación de un subsidio municipal sobre parte del costo del boleto.
Los problemas más comunes fueron que no todos los usuarios diarios del sistema (se calculan que son unos 400 mil) lograron dar –sobre todo en los barrios– con bocas de recarga que tuvieran ya activado el software que permite acceder al subsidio.
Se trata de una aplicación desarrollada por Red Bus, que al monto aportado por el usuario le adiciona un 10 por ciento por cuenta y cargo del municipio.
Así, la tarifa plana, que es de 7,15 pesos, baja a 6,50 para el usuario. A la diferencia la pone el municipio.
Ayer a última hora, la Municipalidad y Red Bus coincidían en señalar que ya sumaban 500 las bocas con software actualizado, con lo cual se descontaba que hoy llegarían a completar las 620 que se estima están activas en esta época del año.
Muchos otros puntos de carga, por ejemplo los ubicados en quioscos particulares, suelen cerrar por vacaciones.
Desde el Ejecutivo admitieron las complicaciones, aunque las inscribieron en la dinámica propia de cualquier cambio que involucre la movilidad diaria de decenas de miles de personas, e insistieron en que no había posibilidad práctica u operativa de actualizar todas las bocas de recarga en pocos días.
Puntos críticos
Apuro. Según las autoridades municipales, la actualización tecnológica de los centros de carga debía hacerse en forma manual y probar los equipos uno por uno. La explicación es que la carga del subsidio se activaba junto con la entrada en vigencia de la nueva tarifa a 7,15 pesos.
Perjudicados. Se escucharon muchas quejas de quienes tenían en sus tarjetas saldo acumulado antes del martes y en consecuencia no accedieron al subsidio del 10 por ciento por esos montos, ya que el beneficio regía a partir de nuevas recargas.
Esa realidad también debe cotejarse con dos datos: la demora operativa en aplicar la nueva tarifa (debía regir desde el 1° de enero) les posibilitó a los usuarios seguir abonando durante seis día el boleto a precio “viejo” de 5,30 pesos; además, estadísticamente se sabe que el 75 por ciento de los usuarios carga el importe para cubrir dos o tres viajes, con lo cual el remanente de fondos en las tarjetas (el máximo de carga permitido era de 200 pesos), tampoco es superlativo.
Débito. No pocos usuarios interpretaron que los estaban engañando cuando cotejaban, al subir al colectivo, que les descontaban 7,15 pesos. Esa confusión nace de un error: pensar que el subsidio municipal del 10 por ciento se aplica en el propio bus al viajar, cuando en realidad el beneficio se activa al cargar crédito en la tarjeta.
En el acto. El beneficio que efectivamente sí se activa en el colectivo al colocar la tarjeta magnética, es el importe de 16,44 pesos, correspondiente a dos viajes nocturnos, que el municipio les concede a los usuarios. En ese caso no interviene el software de los puntos de carga, porque el crédito se habilita con las propias máquinas validadoras que están colocadas en cada coche del sistema.
Justamente, el uso de esa disponibilidad extra de fondos (el sistema los recupera luego cuando el usuario hace una recarga) es la que incentivaban desde el Ejecutivo para que los pasajeros pudieran movilizarse sin problemas, si es que no tenían dinero, ni un lugar cercano donde cargar viajes con el 10 por ciento de descuento.
Para estar al día con los cambios
Mapeo. En la página Web: www.red-bus.com.ar aparecen georeferenciados todos los puntos de recarga de tarjeta de la ciudad para poder viajar. También hay un apartado donde figura actualizada la información sobre los puntos de carga que ya cuentan con el software que permite acceder al subsidio municipal del 10 por ciento sobre los montos incorporados a la tarjeta.
Máximo. En la tarjeta se podían cargar hasta 200 pesos como tope. Ahora, con el último aumento de tarifa, ese límite se amplió a 300 pesos. No obstante, hay quetener en cuenta el 10 por ciento extra. Por ejemplo: si la tarjeta ya cuenta con 10 pesos, se podrá acreditar hasta 263 pesos, para no superar el total permitido.
Contacto. Por precisiones, consultar en Red Bus, 0800-444-6740.
Pérdida masiva
El costo de la tarjeta Red Bus pasó de 10 a 25 pesos. Oficialmente, se indicó que es para bajar la cantidad de pérdidas de plásticos, que suman casi 35 mil cada mes.
Fuente: La Voz
Comentar post