El Suoem se encamina a levantar el plan de lucha a partir de mañana, esta tarde se reúnen los cuerpos de delegados para definir si aceptan la intermediación de Trabajo. En caso de ser positiva la decisión, levantarán las medidas para avanzar en la mediación.
Entre el mediodía y las últimas horas de la tarde de hoy, los cuerpos de delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) presentarán las posiciones de las bases respecto a aceptar la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en el conflicto con el Ejecutivo municipal por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), y en caso de que dicha mediación avance, se levantarían todas las medidas de fuerza.
El punto, es que para poder mediar en el conflicto, una de las exigencia del Ministerio de Trabajo es suspender todas aquellas medidas y situaciones que generaron tal conflicto. “Esto también incluye detener el proceso de reglamentación del ESyOP por parte de la Municipalidad, entre otros puntos de negociación”, analizaron desde el gremio.
Cabe recordar, que el lunes ambas partes tuvieron una reunión informativa con el ministro Omar Sereno, luego de la cual, el Suoem dispuso consultar a los delegados para tomar la decisión de aceptar la mediación y suspender las medidas.
Desde el gremio, indicaron que “la mediación será a agenda abierta, por lo que se tratarán todos los temas. Primero que nada está el tema del Ente, después se agregarán los otros ítems que nosotros presentamos al ministro. Por su parte, el Ejecutivo habrá presentado los suyos”, indicó el vocero del Suoem, Damián Bizzi.
Desde el Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, había adelantado que respecto al Ente “la ordenanza ya fue promulgada, y lo único que podemos negociar es parte de la reglamentación”, indicó a este medio. Sin embargo, desde el sindicato las expectativas son otras, buscan que la reglamentación no se cumpla.
Ayer comenzaron a verse los primeros esbozos de lo que parece una salida negociada a un conflicto que lleva más de 40 días. En el CPC de San Vicente comenzaron a otorgar renovaciones de licencias de conducir.
El conflicto alcanzó momentos de mucha tensión y fuertes manifestaciones por parte del Suoem, y la multisectorial creada para enfrentar al ESyOP, junto a gremios, partidos políticos y organizaciones sociales.
Desde Suoem advirtieron que sólo se levantarán las medidas si el cuerpo de delegados acepta el acuerdo, y puede ocurrir que algunas reparticiones no suspendan las asambleas, por conflictos distintos y particulares.
Cambios en el Hospital de Urgencias
A partir de la designación de nuevas autoridades en el Hospital de Urgencias, dependiente de la Municipalidad, el largo conflicto gremial comienza a distenderse.
Según indicaron delegados gremiales del nosocomio, el conflicto por graves problemas de infraestructura, recursos humanos e insumos, empieza a entrar en una etapa de diálogo luego de que fuera nombrada como directora Cristina Gómez, exjefa de Terapia, y Maximiliano Titarelli, como vicedirector, un contratado (artículo 8) que se desempeñaba hasta ahora como jefe de guardia de los días sábados. En el hospital consideran que mañana jueves podrían levantarse todas las medidas.
Mestre en Buenos Aires
El intendente Ramón Mestre se reunió ayer con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, entre otros intendentes y gobernadores.
“Con todos los intendentes tuvimos una conversación positiva, son ciudades con mucho potencial turístico, desarrollo industrial y energético. Vamos a generar un marco de cooperación mutua”, resumió Frigerio.
“Queremos llevarle tranquilidad a todos los argentinos, estamos trabajando para que tengamos una fiestas navideñas y de fin de año en paz y en familia”, aclaró luego Frigerio.
Mestre volverá por la tarde a Córdoba, ya que en principio se quedaría en la Capital realizando encuentros enmarcados en la nueva gestión.
Fuente: La Mañana
Comentar post