Lo dijo Julio Ontivero, del gremio de Aoita. La medida es hasta la medianoche, y afecta al transporte de corta, media y larga distancia. El domingo, la segunda parte del paro.
El paro de transporte de corta, media y larga distancia, dispuesto por los choferes nucleados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), tiene hoy un acatamiento «total», según dijeron desde el gremio.
«El acatamiento es total. Adhieren todas las empresas que tienen base en Córdoba de corta, media y larga distancias, además de los servicios urbanos de Río Cuarto y Villa Carlos Paz, entre otras ciudades», explicó a Cadena 3 Julio Ontivero, secretario gremial de Aoita.
La medida de fuerza de los choferes se inició ayer a las 18 y se extenderá hasta la medianoche de hoy, mientras que el domingo a las 12 comenzará una segunda parte del paro, que se extenderá por 24 horas más.
Después del mediodía de ayer, Aoita decretó el paro luego de que fracasara una audiencia en Trabajo con la Fetap, en la que los choferes reclamaban un 35 por ciento de aumento en los viáticos y el reconocimiento de un pago por «desayuno» a los talleristas. Fetap ofreció un 25 por ciento de aumento al viático, pero no el reconocimiento a los operarios del taller (ver 300 mil varados por 300 mecánicos).
«Les dijimos que había más para el desayuno, almuerzo, cena y cama para los choferes, pero no para los talleristas porque implica cambiar el convenio de trabajo, nosotros también tenemos otros temas para tratar», dijo a Día a Día César Suárez, titular de la cámara empresaria.
En tanto que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para frenar la medida, pero ésta no fue acatada por el gremio.
Ontivero admitió que el reclamo acerca de los talleristas está fuera de convenio, aunque remarcó que es un pedido sostenido en el tiempo. «Puede ser que el reclamo esté fuera de convenio, pero Aoita hace mucho que viene bregando para que los trabajadores de taller tengan viáticos», dijo el gremialista.
Comentar post