El ex legislador tuvo su primera imputación derivada de la escandalosa emisión de cheques sin fondos. Le tomarán declaración indagatoria.
El ex legislador Marcelo Falo fue imputado ayer, sospechado de ser el autor penalmente responsable del delito de «frustración maliciosa de pago de cheques». El fiscal Alejandro Moyano le tomará declaración indagatoria en las próximas horas –entre viernes y el lunes, posiblemente– y luego resolverá el destino final del expediente: elevación a juicio o archivo.
Se trata del primer procesamiento a Falo, quien tiene varias denuncias vinculadas con la escandalosa emisión de cheques sin fondos, presuntamente como integrante de una mesa de dinero. También es investigado por la Justicia Federal.
El fiscal Alejandro Moyano confirmó que el procesamiento es, por ahora, sólo contra el ex legislador delasotista. Además, el funcionario judicial sintetizó el argumento de la imputación: «Se presume que cuando le dio los cheques a Panizzo, a cambio de unos 200 mil pesos, (Falo) ya tenía decidido cerrar su cuenta, por eso es la calificación del delito, puesto que al no poder operar con el banco está frustrada de antemano cualquier posibilidad de hacer frente a los cheques».
La denuncia presentada por Panizzo era contra Falo y la ejecutiva de cuentas del Macro Laura Parmigiani, quien fue desplazada de la entidad. Por ahora, Moyano avanzó sólo contra Falo, por ser éste el titular de la cuenta. El delito tiene una pena prevista entre seis meses y cuatro años.
De acuerdo con el relato judicial, a cambio del dinero, Falo le dio a Panizzo cheques por unos 250 mil pesos. Eso fue el martes 5 de octubre del año pasado. Dos días después, Falo habría cerrado la cuenta del Banco de Córdoba, por lo que los cheques se volvían incobrables. Por esos días, Falo ya estaba para atrás: renunciaría a su banca pocos días después, el 18 de noviembre.
Panizzo es un constructor que suele ser contratado por el Gobierno provincial para trabajos menores. Aparentemente, Panizzo conoció a Falo por la intermediación de Parmigiani. Esa es la versión que difundió el abogado de Panizzo, César Martínez Remacha. En esta causa, el denunciante solicitó a la Justicia que se le prohíba a Falo la salida del país, lo que no fue aceptado.
Según publicó La Voz del Interior, Falo movió por sus cuentas bancarias más de 18 millones de pesos mientras se desempeñó como legislador. La cifra es descomunal para alguien que, como él, tenía ingresos por 10 mil pesos mensuales y una familia numerosa.
El desfalco de Falo
Mesa de dinero. Se sospecha que integraba una mesa de dinero. Pedía fondos a «inversionistas». Falo tiene varias demandas civiles, promovidas por estas personas.
Investigación. La Justicia Federal lo investiga por presunta evasión impositiva.
Redondo. A los inversores, Falo les ofrecía un negoción: compra de publicidad anticipada, para «revenderla» al PJ en la campaña.
Comentar post