El juez de Control Gustavo Reinaldi admitió el hábeas corpus colectivo presentado contra las razzias policiales del primer fin de semana de mayo al considerar que hubo un exceso en la aplicación del Código de Faltas.
La noticia fue informada a las organizaciones sociales en el marco de una reunión en Tribunales I, donde el fiscal general de la provincia se comprometió a inevstigar las irregularidades del megaoperativo que derivó en la aprehensión de más de 350 personas, una sola por delito.
En la resolución, el juez Reinaldi sostuvo que hubo detenciones irregulares y por ello brindó una guía de pautas destinada al jefe de Policía, y que deberá ser distribuida entre los componentes de los altos y medios mandos de la fuerza.
Entre otros aspectos, en las pautas, el magistrado indica que no cualquier persona que se encuentra en un lugar se puede encuadrar en la figura del merodeo. Por otra parte, agrega, que la sola falta del documento de identidad no es causal de detención.
Por otra parte recalca que hubo detenciones de menores de edad que no fueron informadas adecuadamente.
El hecho sacudió los pasillos tribunalicios teniendo en cuenta que es la primera vez que por este tipo de situaciones, comunes en varios barrios periféricos de la ciudad, se admite el recurso judicial.
Comentar post