El “drogómetro” debutó con 15 tests negativos. Se hicieron pruebas en controles de calle y no hubo sanciones. Qué puede pasar con quien haya masticado hojas de coca.
El “drogómetro”, el artefacto de última generación que mediante un análisis de saliva puede detectar consumo de estupefacientes, ya fue probado en las calles de Córdoba por las autoridades municipales.
Según informó el subsecretario de Servicios Públicos, Julio Waisman, “se hicieron los primeros 15 controles, a modo de prueba, y afortunadamente todos arrojaron resultados negativos”.
El funcionario agregó que los controles “oficiales” comenzarán la semana que viene, según lo dispongan las autoridades.
Ramón Ortega, titular de la Justicia administrativa de Faltas, remarcó el objetivo preventivo que persigue la realización de controles.
Como ya publicamos, el drugtest detecta, a través del análisis de una muestra de saliva que se recoge con un hisopo, las siguientes sustancias prohibidas: anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, marihuana, opiáceos, ketamina, metadona y éxtasis.
Ojo con el coqueo
La utilización del “drogómetro” no está exenta de polémicas. Una de ellas tiene que ver con la sanción de una actividad que no está prohibida por la ley como es masticar hojas de coca.
Consultado al respecto, Ortega dijo: “El consumo de hojas de coca no está prohibido en la ciudad de Córdoba, no está legislado en la ordenanza municipal de tránsito, y tampoco en la ley nacional”.
Luego, agregó: “Los aparatos como el ‘drugtest’ detectan el consumo de cocaína, y también podrían arrojar el mismo resultado al analizar una muestra de saliva de una persona que haya masticado hojas de coca, porque tienen el mismo principio activo”.
¿Qué pasará en esos casos? “En primer lugar, la persona no podrá seguir conduciendo el vehículo, y se le aplicará la multa, siempre y cuando no presente una contraprueba, que deberá obtener mediante un análisis de sangre en un hospital público. La contraprueba, necesaria para evitar la multa, corre por cuenta del conductor”.
Fuente: La Voz
Comentar post