Rechazan pedido de la Izquierda y la novena banca es Radical. Lo dictaminó la Cámara Electoral Nacional al no hacer lugar al reclamo del Frente de Izquierda y los Trabajadores para abrir las urnas. Aclara que igualmente se puede apelar el fallo.
La Cámara Electoral Nacional falló ayer en contra del planteo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y benefició a la UCR en la disputa por la novena banca de diputado nacional por Córdoba.
Fuentes de la Cámara Electoral Nacional confirmaron que el tribunal rechazó el pedido para abrir la urnas, por lo que «quedan habilitados para asumir la semana próxima los nueve diputados electos por Córdoba» el 27 de octubre pasado, pero señalaron que el FIT, de todas maneras, «puede apelar» la resolución.
Al respecto, la dirigente de Izquierda Socialista Liliana Olivero, que peleó por la novena banca de diputado nacional contra el radical Diego Mestre, dijo que llevarán el caso «a la Corte Suprema de Justicia de la Nación» y que impugnarán el pliego del referente de la UCR cordobesa.
«Asumirán la semana que viene como diputados del fraude», afirmó Olivero, molesta por el fallo, y confirmó que el FIT convoca para el miércoles 4 de diciembre, cuando juren los parlamentarios electos, a realizar movilizaciones de protesta en Córdoba y en Buenos Aires.
El martes, la Cámara Nacional Electoral había ordenado que se suspendiera la proclamación de los nueve diputados electos por Córdoba hasta que se resolviera la cuestión de fondo del planteo del FIT, que es la apertura de urnas.
Pero este jueves, en un fallo dividido, la Cámara finalmente avaló la resolución de la Junta Electoral de Córdoba y de esta manera autorizó a proclamar a los parlamentarios nacionales electos, que finalmente podrán asumir el próximo miércoles.
Los jueces Rodolfo Munné y Alberto Dalla Vía fallaron en contra del planteo del FIT, mientras que el juez Santiago Corcuera lo hizo a favor.
El FIT había pedido la apertura de 2.260 urnas observadas por supuestas «maniobras fraudulentas» que permitieron que la UCR le arrebatara la novena banca de diputado nacional.
En concreto, habían denunciado que en 2.260 mesas se anotaron como nulos votos que deberían haberse contado como válidos, porque se trata de boletas del FIT correspondientes a las elecciones primarias de agosto que la propia Junta Electoral había ordenado que fueran declaradas válidas.
El domingo 27 de octubre, durante buena parte del conteo, en la página oficial de las elecciones, www.resultados.gob.ar, el FIT figuraba como ganador de la novena banca en juego por Córdoba, pero esta pasó cerca de la medianoche a la UCR, que hasta entonces tenía dos diputados electos y pasó a tener tres.
El FIT es una coalición formada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista (al cual pertenece Olivero).
Olivero es actualmente legisladora provincial, cargo que dejará el próximo miércoles debido a un acuerdo de rotación interna de cargos entre los representantes de las agrupaciones del FIT.
Fuente: Cadena 3
Comentar post