Las quejas de presidentes de mesa y electores se centraron en la mala calidad de la tinta y el sello que se usó para la constancia de votación
Fue la crítica generalizada de los comicios que pasaron. No hubo un presidente de mesa consultado que no se quejara por la mala calidad de la tinta y el plástico de los sellos que vinieron con las urnas para la Primarias, lo que trajo el reclamo de los electores y le hizo dar más de un dolor de cabeza a las autoridades de cada una de las mesas. Es que cuando se estampaba la marca en el DNI del votante casi ni quedaba rastro.
«El sello es de muy mala calidad, y la tinta es muy aguada, en los DNI que están plastificados queda mejor el sello que en los que tienen papel. Varios se estaban yendo y pegaron la vuelta para quejarse porque no estaba la constancia y era que quedaba una marca de tinta muy débil», contó Luis Kaen, presidente de la mesa 2.867 en el colegio Primera Junta.
La situación se repitió en Capital Federal y varios puntos del país y en algunos casos hubo recambio de los elementos.
Votó por primera vez. Lara Serban tiene 17 y como antes de las elecciones de octubre cumple 18 tuvo que presentarse para sufragar en las primarias. «Unos días antes de votar entré a Internet para ver quiénes eran los candidatos y de qué se trataba la elección, también me explicaron mis viejos y gente conocida y entré al cuarto oscuro con el voto decidido. Me gustó la experiencia y en octubre tengo volver», explicó la joven.
Quiosco en la urna. Los padres de los alumnos del Mariano Moreno abrieron el quiosco del cole para vender golosinas. Están juntando plata para pintar la escuela.
Tortas para la fiesta. Los chicos que cursan el sexto año del La Salle se repartieron varios colegios de la zona norte y vendieron tortas y café en la puerta varios establecimientos para juntar fondos para la fiesta de fin de curso.
La otra elección. El Primera Junta está que arde. En el cole se votó para las primarias, para gobernador y se eligió al centro de estudiantes. Las propuestas de los chicos tapizaron las paredes ¿habrán usado Boleta Única?
La mirada de la experiencia. Salvador Treber fue uno de los que no se quiso perder la elección. Para el economista las Primarias son una buena práctica «para evitar la picardía criolla».
Además, el especialista también destacó la implementación de la Boleta Única: «Eso es mucho más práctico y funcional porque hacés un tilde y chau. Yo no tengo problemas con el antiguo sistema de votación porque lo usé por más de 50 años y me parecen muy bien las mesas mixtas».
Comentar post