El Centro de Almaceneros de Córdoba publicó un extenso informe en el que detalla una serie de datos sobre la actividad, pero del que resalta un tópico: culpan a los supermercados e hipermercados de los abusivos aumentos de precios de los últimos meses.
El Centro de Almaceneros culpa a las grandes superficies. «Tienen márgenes extraordinarios del 300%», denuncian… Con datos pormenorizados, hablan de que obtienen ganancias de hasta más del 100 por ciento en algunos productos y le responden a los dichos de los supermercadistas: “Sí son formadores de precios”.
En el texto que acompaña la investigación, los almaceneros dicen: “Las grandes cadenas de supermercados e hipermercados no sólo contribuyen a fomentar el proceso inflacionario que acarrea hoy nuestro país, sino que lo construyen periódicamente”.
En la denuncia, no se salvan las industrias y distribuidores. El informe del Centro de Almaceneros trata de “partícipes necesarios” a las empresas proveedoras, que son las mismas que las de los pequeños comerciantes. Menciona asimismo que entre ambos (proveedores y súper) hay “un pacto de silencio” por el que unos no hablan de los costos y los otros remarcan por encima de lo normal. Hablan de que les venden a los grandes clientes a un precio y a los pequeños clientes (“que aunque atomizados, generan un volumen global mayor”, aseguran), a un precio muy superior.
300 por ciento
Los almaceneros denuncian márgenes enormes en algunos supermercados. “Podrán las cadenas de supermercados alegar en su defensa –por sí o por terceros–, que su estructura de costos es superlativa en relación a otras unidades comerciales (cantidad de personal contratado, los costos de energía, tecnología aplicada), pero es indefendible sostener que a numerosos productos alimentarios de la canasta básica le apliquen márgenes extraordinarios cercanos y superiores al 300 por ciento”, dice el duro texto de los almacenes.
Un párrafo aparte le dedican al Gobierno, diciendo que la extensión de Precios Cuidados es “de poca significancia”, y el Sistema de Precios Publicados, también.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post