Agregar una hora de clases en los jardines de infantes es una idea que viene rondando hace rato en el Ministerio de Educación provincial. El gremio apoya la iniciativa, pero hay resistencia en algunos docentes.
El Ministerio de Educación provincial evalúa extender la jornada en el jardín y ampliar de tres a cuatro las horas de clase. La información fue confirmada oficialmente, aunque las autoridades no brindaron precisiones. La prueba piloto comenzaría este año y abarcaría una muestra de 50 jardines. El gremio docente apoya la medida, aunque una organización que nuclea a los maestros de inicial pone reparos por posible sobrecarga laboral.
La jornada extendida actualmente se aplica en las 810 primarias públicas provinciales. Amplía de cuatro a seis las horas de clase e incorpora disciplinas como inglés, deportes y arte. En la mayoría de las instituciones, alcanza sólo a los grados de cuarto a sexto. La idea es que en el jardín se dicte educación física y artística, según pudo conocer este diario.
“Es una excelente oportunidad para los niños. Permitiría igualar las oportunidades de los que asisten a instituciones públicas con las privadas. Por supuesto habría que ver cómo se implementa. Porque actualmente los cargos son insuficientes. Casi no existen las vicedirectoras en jardín”, indicó Alina Monzón, responsable de nivel inicial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) Capital.
El Colectivo de Educación Inicial, que nuclea docentes y directivos del nivel, elaboró un petitorio para pedir que la Provincia especifique los alcances de esta prueba piloto. Las maestras solicitaron que se precisen las implicancias organizativas de esta medida. Aclaran que, en la práctica, ellas trabajan cuatro horas y que esta última se utiliza para diseñar propuestas y preparar las clases.
El petitorio fue firmado por más de mil docentes y fue entregado el jueves pasado en Casa de Gobierno, en el marco del Día de los Jardines. El Colectivo pidió una audiencia con el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, según informó Liliana Simari, una de las voceras de la organización.
La Ley 26206 de Educación Nacional –sancionada en 2006– universalizó la jornada extendida en todas las primarias del país. Instó a las provincias a elaborar planes para hacer efectivo el cambio. En la práctica, amplió de 20 a 30 horas de clases. En 2009, había en Córdoba 175 escuelas con jornada extendida.
Los comienzos
La jornada extendida comenzó con 175 primarias de interior y capital, ubicadas en contextos marginales. El año pasado, la medida alcanzó a todas las escuelas públicas, aunque sólo a los estudiantes de cuarto a sexto. La idea este año es llegar a todos los alumnos del nivel, según precisó Grahovac en la presentación del presupuesto 2015 que tuvo lugar en la Unicameral.
Al jardín
Para nivel inicial, la idea es ampliar de tres a cuatro horas las clases, aunque por el momento es sólo una idea. Se arrancaría este mismo año con 50 jardines.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post