Los choferes piden voz y voto en la ITV. Interurbanos. Aoita se queja porque “no hay mantenimiento en la flota”. El Ersep les hizo un promedio de cinco actas por día. En 2013 se sumaron unos 157 bondis nuevos.
Un grupo de pasajeros tuvo que empujar en la última semana un coche de Ciudad de Córdoba para seguir viaje hasta Villa de Soto, y otros usuarios de Córdoba Coata se bajaron antes de llegar a Ballesteros porque la unidad se incendiaba. Son dos casos recientes, para nada infrecuentes.
Los choferes creen que el problema en los colectivos interurbanos es la falta de inversión en el mantenimiento y por eso reclamaron participación en las revisiones de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
Es la primera vez que desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) reclaman al Gobierno provincial para que los choferes sean consultados y puedan intervenir en el proceso en que las unidades van a ser controladas.
El secretario general de la Aoita, Miguen Ángel Herrera, le dijo a Día a Día que los delegados de las empresas plantean con frecuencia inconvenientes en las inversiones para el mantenimiento de la flota, y señaló que hicieron el pedido de ser consultados o tenidos en cuenta al momento de la inspección porque “son los choferes los que más conocen a los colectivos”.
“Hay problemas de mantenimiento de los coches, no se trata de que la flota sea vetusta, sino que los empresarios no invierten en repuestos, en mantenimiento y es esto lo que los delegados plantean”, dijo el dirigente sindical.
“Está claro que falta hacer una revisión de todo el parque de colectivos, están mezclados los viejos y los nuevos. Y lo que los choferes tenemos después del ITV es un certificado. Lo que queremos es tener un rol consultivo porque somos parte de esto. Sería bueno que nos permitan tener participación, así intervendríamos antes porque queremos estar en una especie de órgano consultivo”, insistió Herrera, quien imagina un doble mecanismo de control que les permitiría un reaseguro sobre el estado de las unidades.
Estadísticas. En lo cuantitativo, las cifras hablan por sí solas: se labraron en la Provincia más de cinco actas de posibles infracciones por día a estas transportistas.
Los datos del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) revelaron que en todo 2012 se realizaron 18.088 constatación que pueden derivar (o no) en una irregularidad, o sea que el año pasado hubo por día más de cinco colectivos que tuvieron algún señalamiento por los inspectores.
De este total, se desprendió que el 41 por ciento de lo apuntado en colectivos era que tenían “faltas graves o leves”; se dieron 1.647 retiros de servicios (9 por ciento); y fueron directamente incautadas 256 unidades (1 por ciento).
En el primer semestre de 2013 se repitió el mismo escenario de actas. Se realizaron 8.104 constataciones, de las cuales más de la mitad (4.382) fueron por infracciones, además de retiros de servicios, y coches secuestrados.
Otro dato curioso es que de los reclamos que ingresan al Ersep, el estado de los colectivos y la prestación de los servicios de interurbanos de corta, media y larga distancia están en tercer lugar en el ranking de las quejas, después de planteos por agua o energía.
En estos casos interviene la Gerencia de Transporte del Ersep que es la encargada del control del transporte público interurbano, el que hoy tiene una flota aproximada de 1.300 unidades y 4.800 colectiveros. El total del parque de ómnibus tiene una antigüedad promedio de 8 años, según datos de Transporte provincial.
Si bien la Gerencia es la encargada de las inspecciones, la aplicación de las normas de habilitación es otorgada por la Dirección de Transporte. De ahí que esta área del Ersep mantiene puestos fijos y móviles en las estaciones de colectivos para realizar los operativos. Son los inspectores, avalados por la ley provincial 8.669, los que tienen que dejar constancia de los aspectos técnicos (luces, cubiertas, parabrisas, ventanillas); cumplimiento de los servicios (horarios, pasajeros parados, tarifas); y documentación (libreta de trabajo del chofer, carné de conducir, cobertura de seguro).
Los choferes piden más atención en la cuestión mecánica, que se escapa a estos controles. Algo similar reclaman los usuarios en los expedientes que ingresan al Ersep. Juan Pablo Quinteros, vocal de la oposición en este ente, dio a conocer en detalle los cuestionamientos de algunos pasajeros por el estado de los coches. Y precisó que una de las empresas más demandada por los usuarios es Córdoba Coata, que llegó a casi dos mil firmas de vecinos descontentos.
Subsidios. Desde la Provincia fueron más cautelosos respecto de las críticas de choferes por la falta de mantenimiento de los colectivos. Fuentes de Transporte provincial precisaron que la flota sumó en lo que va de 2013 un total de 157 colectivos cero kilómetro; y que la realidad de las distintas empresas está muy afectada por el reparto de subsidios, componente fundamental en el esquema de costos en el sistema.
Las fuentes explicaron que “la desigualdad” de los subsidios que envía el Gobierno nacional puso al descubierto que hay transportistas que reciben más auxilios económicos que otras.
“Desde que se modificó el envío de subsidios, para favorecer claramente a las líneas de Buenos Aires, se dio otra realidad en el interior: los coches que recorren menos de 60 kilómetros están cubiertos, pero los que hacen más de esa distancia, reciben menos subsidios y se les complica dar servicio en forma competitiva”, explicó un conocedor del tema, que pidió la reserva de su nombre.
La segunda variante que estudiaron en la Provincia y que impacta en la prestación son “las malas administraciones” de las transportistas. “El problema no se explica sólo por los subsidios, sino por el manejo que cada dueño o grupos de socios hacen de la empresa”, explicaron.
Tanto desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) como de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac) señalaron que hicieron presentaciones por los subsidios nacionales. Ambas, por separado, también tienen otros cuestionamientos como el pago del boleto educativo, y negaron que no haya inversiones para la compra de unidades.
……..
Derechos
Reclamos. Por problemas en un colectivo interurbano, un pasajero puede llamar al 0351-296100/0800-888-6898, Ersep.
……….
Más de 2 mil firmas contra Córdoba Coata
La Gerencia de Transporte del Ersep es la encargada de controlar los colectivos interurbanos y de receptar las quejas de los usuarios. Los primeros en el ranking de expedientes ingresados son los pasajeros de Córdoba Coata.
Esta empresa conecta Córdoba capital con el sudeste provincial y ya le constataron 898 infracciones, desde mayo de 2012 al mismo mes de 2013. Además de las 2 mil firmas que juntaron los pasajeros en contra de los malos servicios.
De acuerdo con datos estadísticos del Ersep, a los que tuvo acceso este medio, en este mismo período, la principal queja de los vecinos fue por el mal estado de los colectivos, seguido por los problemas que tienen los usuarios con el boleto educativo gratuito; y por las faltas a las frecuencias y horarios.
Uno de los casos más conocidos fue el año pasado, cuando un grupo de pasajeros sacó fotos en el interior de una unidad e impidió que saliera debido a la cantidad de cucarachas en los asientos. Otro episodio fue el que sucedió el domingo pasado, cuando se prendió fuego un ómnibus rumbo a Ballesteros.
………..
Al Ersep
Para hacer un trámite en el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) hay que llevar:
-Fotocopia de DNI y boleto en casos de reclamos por cobro indebido, estado del vehículo, exceso de velocidad, trato inadecuado al pasajero (datos del chofer) y trayectos, paradas y frecuencias.
-Fotocopia de DNI, boleto y guía de equipaje (ticket) en casos de problemas con el equipaje o encomiendas.
-Fotocopia de DNI, boleto y abono en caso de que no se lo reciban.
-Datos de la unidad en la que se trasladó (Chapa MOP, Nº interno, dominio).
Fuente: Día a Día
Comentar post