Con la llegada de las bajas temperaturas, el precio del envase de 10 kilos comenzó a dispararse en los pequeños negocios de barrio, hasta alcanzar los $ 25. Igual, todavía se consigue la social a $ 16.
El impuntual otoño llegó. Los primeros frescos del año ya se hacen sentir en Córdoba, pero las más de 360 mil familias que en nuestra provincia no tienen gas natural y dependen de la provisión de garrafas, están «bastante calentitas» con el incremento que ha sufrido en las últimas horas el producto más solicitado: el envase de 10 kilos.
Si bien todavía puede conseguirse la garrafa social subsidiada por el Gobierno nacional en los pocos lugares de Córdoba y Gran Córdoba donde se expende a 16 pesos (sólo concurriendo a esos puntos de venta se la obtiene), en la gran mayoría de los negocios de barrio o de pueblo donde comenzó a incrementarse la venta de estos productos, los precios se fueron para arriba, hasta alcanzar en algunos casos la suma de 25 pesos por unidad de 10 kilos. La cifra representa 11 pesos más que el precio fijado por la Nación para el producto subsidiado.
Día a Día realizó una recorrida por varios barrios de la Capital donde comenzó a notarse un aumento en la venta de las garrafas y se encontró con una gran dispersión de precios, que arranca desde los 18 pesos y llega hasta los 25. A ello se suma el dato preocupante que en aquellos locales donde todavía se la puede conseguir a escasa diferencia de la subsidiada, sus propietarios aseguran que «hay grandes posibilidades de que aumente en los próximos días».
Gabriel, que tiene una despensa en calle Malvinas al 3.400, en la Capital, comentó: «Nosotros la comercializamos a 18 porque la de 16 no se consigue más. La mayoría de los comercios mantiene ese precio, y el costo puede ser mayor porque hay muchas que vienen mal llenadas. También depende mucho la zona, porque los distribuidores fijan el precio de acuerdo a eso. Cuando llegue el frío seguro que el precio subirá a 25 pesos». Roberto Juncos, quiosquero de Parque Liceo III, destacó: «La garrafa se vende a distintos precios en un mismo barrio. Se están vendiendo unas 30 garrafas por semana».
En tanto, consultadas sobre la distribución y provisión de la denominada garrafa social o subsidiada por parte de la Nación, dos de las principales distribuidoras de nuestra ciudad, Special Gas y Total Gaz, ratificaron a Día a Día que en sus distintas sucursales se expende la garrafa subsidiada de 10 kilos a 16 pesos, con la modalidad prevista de una sola por persona y presentando el DNI. Pero, en todos estos casos, hay que movilizarse hacia esos depósitos para adquirir el producto a ese valor.
En tanto, en el Gran Córdoba, en Malvinas Argentinas, los almaceneros aseguran que el producto de 10 kilos fue aumentado en los últimos días y se disparó de 16 a 18 pesos y, en el peor de los casos, a 22. Un panorama similar se ve en Sierras Chicas.
Leña quema 33% más
La leña para echar unos tronquitos a la salamandra para mantenerse calentitos también aumentó. En algunos casos, el precio se disparó un 33 por ciento y esperan otro aumento para el invierno.
Carlos, de la empresa unquillense Quirogas, destacó que hasta hace unos días los 100 kilos de leña estaban a 60 pesos, con el envío a domicilio incluido, y ahora la carga se disparó a 80.
«El problema es que cada vez es más caro traer la leña y si esto sigue así en el invierno estos 100 kilos estarán a 100 pesos», destacó el responsable de Quirogas.
En Córdoba, en la leñería Bosque Viejo, en la avenida Bulnes al 3.800, los 100 kilos de leña se comercializan a 70 pesos y aseguran que el precio viene en aumento desde hace unos días.
«Sería muy raro que se quede estancado ahí porque viene aumentando en las últimas semanas», dijo Teresa, encargada del negocio.
Comentar post