Crearán una multisectorial para enfrentar reformas neoliberales de Mestre y de Macri. Más de cincuenta organizaciones se reunieron anoche para manifestar su apoyo al Suoem en la lucha contra el Ente autárquico y afirmaron que rechazarán las políticas de Cambiemos.
Como consecuencia del conflicto que se viene desarrollando entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP), ayer se realizó una asamblea general durante la mañana, y por la tarde se produjo un nutrido encuentro en la sede sindical con el objeto formar de una multisectorial en contra de dicho Ente y las políticas “privatistas de Mestre y Macri”.
En una sala completa, más de cincuenta organizaciones se hicieron presentes para manifestar su apoyo al gremio de los municipales en su lucha contra las políticas de “privatización que busca implementar Mestre con la creación de este Ente”, según indicaron.
Entre los representantes de partidos, organizaciones sociales, sindicatos y fundaciones, se destacaron las presencias de CTA Autónoma, Luz y Fuerza, Coopi de Carlos Paz, Cispren, Apyme, Frente para la Victoria, Partido de la Victoria, Socialismo, MST, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Peronismo Militante, Hijos, La Bisagra, centros vecinales, Frente Mujeres, CTA de los Trabajadores, Empleados del Poder Judicial, Corriente Atilio López y Frente Patria Grande, entre otros grupos representativos de la sociedad.
Al abrir la asamblea pública organizada por el Suoem, Mario Díaz, de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (Coopi), señaló: “Volvimos a los 90 el pasado 22, y cuando sentimos que están en riesgo los puestos de trabajo y el erario público, venimos a ponernos a disposición de los compañeros del Suoem para luchar”, y agregó: “Venimos también en defensa propia, porque estas ideas privatistas hacen que en nuestro caso haga ocho años que estamos sin contrato, y eso precariza nuestros puestos de trabajo, es por eso que nos hacemos presentes para conformar esta multisectorial”.
Eduardo Fernández de Apyme destacó que “la intención de Mestre es enfrentar a los vecinos de Córdoba con los empleados de la Municipalidad, así que desde el sector de los Pequeños y Medianos Empresarios venimos a sumarnos a esta lucha por el Estado. Han ganado unas elecciones nada más y creen que pueden adueñarse de todo”.
Desde el Partido de la Victoria, José Adamo sostuvo: “Somos parte del 70% que no lo votó a Mestre y del 50% que no lo votó a Macri, así que vamos a salir a la calle contra este Ente que pretende privatizar a la Municipalidad e imponer las políticas neoliberales”.
Cabe señalar, que la mayoría de los presentes en sus distintas intervenciones le adjudicó una conexión ideológica entre el mestrismo, el macrismo y las políticas de Unión por Córdoba, ubicándolos como representantes de una “restauración neoconservadora” que intenta reeditar la experiencia de los 90 con privatizaciones, endeudamiento y desaprensión con los sectores más desprotegidos.
En ese sentido, Alfredo Seydell de Luz y Fuerza sostuvo que: “Creemos que volvieron los 90, pero no son los 90. En medio de ello la sociedad comprendió lo esto significa, aprendimos, pasaron doce años con ampliaciones de derechos y más igualdad. No debemos olvidar que pasaron ya 40 años del genocidio al que nos llevaron estos grupos”.
Carlos Valduvino del Cispren recordó que “nosotros, los que somos de Río Cuarto, sabemos bien que significan estos Entes, el único objetivo es desmantelar el Estado”. Mientras tanto, Eduardo González Olguín, del Frente de Unidad Popular, sostuvo que “los principales partidos de la argentina han sido parasitados por el neoliberalismo y esto del ESyOP, no es nuevo, lo inventó De la Sota con las Agencias y hoy lo exige Schiaretti.
Pablo Carro de la CTA de los Trabajadores señaló que se sumaban a la multisectorial para “estar en la calle luchando contra lo que significan Mestre y Macri. Sabemos que Macri es el representante de las clases dominantes y desde Córdoba necesitamos reeditar la unidad obrero estudiantil, para luchar en contra de esta imposición”, destacó.
Fueron numerosos los participantes que fueron expresando a su turno las opiniones de sus representados y la intención de dar forma definitiva a un espacio multisectorial para hacer derogar la ordenanza que crea el Ente autárquico de Mestre.
Daniele promete escrache
Durante la asamblea general que se organizó ayer a las 11 en la explanada del Palacio 6 de Julio, Rubén Daniele convocó a una movilización el jueves 10 para «escrachar» el acto de asunción del intendente Mestre. «No importa adónde asuma el intendente, allá vamos a ir. Es un día de luto para la ciudad.
Todos de negro, con banderas, vestidos de negro, ataúd. Vamos para que el país se entere que la ciudad de Córdoba está de luto porque asumen los que la van a enterrar a esta ciudad», expresó el titular del gremio.
Asismismo, indicó que para el día siguiente, el viernes 11, el Suoem realizará una multitudinaria movilización intergremial junto a la CGT Regional Córdoba, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Luz y Fuerza y otras organizaciones que ya comprometieron ayer su participación, durante la audiencia de anoche.
«A esos sátrapas sólo les interesa lo que diga la opinión pública de ellos, porque es la que después pone el voto. Hoy no hay sondeo de opinión que no le dé mayoritariamente rechazo al Ente en esta ciudad de Córdoba», indicó Daniele.
Contraataque del Ejecutivo
Tras no lograr resolver el conflicto con los municipales, el intendente decretó el estado de emergencia para cubrir los servicios necesarios en varios ámbitos de la ciudad.
Al encontrarse los empleados municipales en estado de alerta permanente y realizando continuas asambleas por el ESyOP, Mestre firmó un decreto que le permite contratar a terceros para que ejecuten las tareas que queden sin realizarse.
De esta manera, el Palacio 6 de Julio quedó facultado para realizar contrataciones con terceros a fin de que presten los servicios de Alumbrado Público, Obras Viales, Obras y Mantenimiento, y Mantenimiento de Red Semafórica.
En forma paralela, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, confirmó la efectivización de los descuentos salariales por las horas de asambleas realizadas por los empleados públicos.
«En el marco de un conflicto, hay responsabilidades de ambas partes, la nuestra es conducir con la mayor sabiduría el conflicto. Pero hay una respuesta mayor, que es darle respuesta a los vecinos», sostuvo el funcionario.
Fuente: La Mañana
Comentar post