Scotto le entrega la posta a Tamarit, el nuevo rector de la UNC asume con la premisa de ir hacia la elección directa
Entra Francisco Tamarit, sale Carolina Scotto. Pero para la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la continuidad de un mismo proyecto político universitario.
Ayer, ambos coincidieron en que es necesario en forma urgente encarar una reforma política, sobre todo en relación a la elección directa del rector y los decanos. Hoy a las 11, el traspaso de mando será en el Pabellón Argentina.
En diálogo con este diario, Tamarit reconoció que trabajar en pos de la elección directa de las máximas autoridades universitarias será uno de los ejes de su gestión.
“Vamos a habilitar la discusión en ese sentido. Quiero recordar que en 2005 integré una comisión que proponía cambios electorales y llegó a muy buenas conclusiones. Hay que retomar aquella discusión, que no sólo planteaba reformas en la elección de rector, sino también proponía la conformación de fórmulas de rector y vice con anterioridad a la elección”, expresó Tamarit.
La gestión del nuevo rector se extenderá hasta abril de 2016.
Apoyo nacional. En una entrevista concedida a la agencia Télam, la rectora saliente Carolina Scotto afirmó que las transformaciones que impulsó en la casa de estudios no hubieran sido posible sin el “fortalecimiento sostenido de la educación pública y de la investigación científica”, impulsado desde el Gobierno nacional.
Scotto se mostró a favor de profundizar la democratización de las universidades mediante la elección directa del rector y de los decanos de las facultades.
Dijo que “urge” completar una reforma política, porque “el paso del tiempo y los distintos procesos electorales demostraron una mayor demanda y compromiso con proseguir la discusión y transformar el actual sistema indirecto de elección, por uno más directo”.
Al realizar un balance de su gestión, Scotto dijo que, partiendo de la autonomía de la que gozan las universidades, el desafío consistió en “acompañar esas condiciones favorables con decisiones oportunas y con una participación activa en la innumerable cantidad de iniciativas y programas que el Ministerio de Educación de la Nación puso a disposición de las universidades”.
La rectora saliente, que desde hoy volverá a su cargo de titular de la cátedra de Filosofía del Lenguaje, destacó que durante estos seis años limitó sus expresiones públicas a aquello que incumbía estrictamente con lo universitario, no obstante reconoció su identificación con el proyecto en marcha en el país.
“Mi convicción es que claramente, en estos años, nuestro país ha desarrollado un sinnúmero de avances por impulso de las políticas del Gobierno nacional, con todas las cuales coincido y a todas las cuales quisiera sumar ahora mi propio aporte y esfuerzo, particularmente en educación pública”, manifestó.
Para Scotto, “con independencia de las convicciones de quienes conducen las universidades, el capital acumulado de conocimiento, de infraestructura y el potencial de transferencia de todo esas capacidades a la sociedad, debe estar asociado al desarrollo del país. A esto hay que hacerlo con seriedad y autonomía, pero con compromiso con las esferas públicas”.
Fuente: La Voz
Comentar post