Asumió Mestre y pidió «mesura en las expectativas y los reclamos»
Reanudando su discurso sobre la situación «difícil» en que se encuentran las finanzas del municipio, el electo intendente de Córdoba pidió «compromiso» en cuanto a la reconstrucción de la ciudad. «No hay soluciones mágicas ni fáciles. No podemos pretender la reconstrucción de la noche a la mañana». Llamó a todos los sectores a participar del nuevo gobierno. Y aseguró: «No voy a ser un intendente de la resignación ni del conformismo». Galería de fotos.
El intendente electo de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, asumió esta mañana su cargo frente al Palacio 6 de Julio minutos más tarde de lo previsto y con la presencia de personalidades del mundo de la política como Héctor «Pichi» Campana, Alejandra Vigo, Carolina Scotto y Monseñor Carlos Náñez.
En su primer discurso como titular del Ejecutivo, Mestre pidió «mesura en las expectativas y los reclamos», al tiempo que reiteró la difícil situación en la que se encuentran las finanzas del municipio, al que calificó como «al borde de la anarquía».
«Con profunda emoción y a la vez con alegría republicana asumiré el cargo de intendente. Lo hago imbuido de la responsabilidad que ello significa y con las esperanzas y las energías de saber que podremos recuperar el brillo y la identidad que la ciudad requiere y merece», comenzó.
Y siguió: «Sabemos que no será fácil. Conozco de las dificultades, que a cada paso habrá una piedra, que a cada sueño lo confrontará una dura realidad. Pero en este día, quiero transmitir a los concejales y a los vecinos, que tengo una inquebrantable decisión de recuperar esta ciudad».
«Invito a los cordobeses a trabajar mancomunadamente codo a codo en una relación fecunda y colaborativa». «No voy a ser un intendente de la resignación del conformismo. Llegaremos juntos a la meta de cambiar la ciudad para vivirla plenamente. Trabajaré sin descanso, me exigiré y exigiré a mi equipo el mismo esfuerzo y entrega. A mi vecinos también».
Continuó: «Voy a gobernar con la verdad en la mano, sin demagogia, haré lo que se deba, no lo que se pueda, no lo que quede mejor. No tenemos expectativas desmedidas. Presentaremos los problemas tal y como son. Nadie puede creer en grandes promesas con un municipio desequilibrado y sin condiciones básicas. Esta gestión de la verdad comienza con una puesta en conocimiento de los concejales y los vecinos del estado de situación de la Municipalidad».
«No hay soluciones mágicas ni fáciles. No podemos pretender la reconstrucción de la noche a la mañana. Solicitamos mesura y prudencia en las expectativas y los reclamos».
A las 13, en el despacho de la Intendencia de la Municipalidad de Córdoba, el saliente Daniel Giacomino formalizará el traspaso y a las 14, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, Mestre tomará juramento a sus secretarios.
Algunos números
Para retratar el estado de virtual quiebra financiera en que se encuentra el municipio, Mestre dio algunos números, no sin antes aclarar que se trata de datos estimativos al no contar con información oficial de la mano del intendente saliente Daniel Giacomino.
En este sentido afirmó que más del 70 por ciento del presupuesto comunal se va en masa salarial, lo que representa unos 1.650 millones de pesos. En tanto, señaló que el presupuesto presentado por Giacomino para el próximo período, «está totalmente desfinanciado» y no descartó modificarlo.
«Con la carencia de documentos, estimamos que la deuda flotante es de 700 millones de pesos y hay alrededor de 11 mil agentes municipales», dijo Mestre.
En cuanto a los subsidios a la empresa municipal de recolección de residuos (Crese), señaló que se transfirieron 85 millones de pesos más de los recursos previstos en el presupuesto 2011, en tanto otros 50 millones de pesos fueron girados en cheques diferidos.
Sobre los subsidios de Tamse, expresó que se han girado hasta el momento unos 96 millones de pesos. «Y tiene 1100 juicios», dijo.
Comentar post