Ya llegan las boletas de Epec con «alto voltaje». Se está aplicando el segundo tramo del aumento otorgado a la empresa.
Mejor estar prevenido, antes que arrancarse los pelos cuando llegue la maldita factura. Aunque a algunos tal vez el aviso les llegue tarde, porque los carteros ya comenzaron a tirar bajo puerta algunas facturas de la Epec correspondientes al último bimestre, donde rige –al menos en parte– el aumento promedio del 11,9 por ciento.
Se trata del segundo escalón del incremento tarifario autorizado por el Ersep en noviembre pasado, que totaliza una suba promedio del 28,9 por ciento, y que fuera desdoblado en dos tramos, como para «acomodar» el impacto.
Según Adrián Calvo, vocero de la empresa estatal, «pueden estar llegando ya algunas boletas con períodos parciales correspondientes a febrero».
Pero dado que la Epec tiene un sistema de facturación «desestacionalizado», mediante el cual diferentes usuarios van recibiendo facturas en diferentes épocas del mes, recién las boletas que lleguen «a fines de abril» serán las que incluyan el aumento completo aprobado en noviembre.
A no confiarse. Por esta razón, los que hasta ahora ya ligaron alguna suba no deberían confiarse, porque probablemente el aumento sólo les haya comprendido sólo una porción del bimestre facturado. «Pueden ser usuarios a los que les cierra la medición por ejemplo el 15 de febrero. Entonces se les cobra un mes y medio con la tarifa anterior, y sólo 15 días con este aumento», dijo Calvo.
El anterior aumento fue del 15,9 por ciento, y comenzó a aplicarse con la facturación de diciembre, llegando esa facturas ya en el curso de este año.
Como consuelo sólo queda el consenso político para que la suba del 28,9 sirva para que la Epec tire todo el año, con lo cual no deberían esperarse nuevos aumentos durante 2011. Al menos no sucederá durante la época de elecciones.
Comentar post