Ayer, un menor que sufrió el ataque del insecto fue internado en grave estado, porque su cuadro se agravó por un problema cardíaco y por neumonía. Al cierre de esta edición, era grave el estado de salud de un niño de 9 años de barrio Acosta picado ayer por la mañana por un alacrán.
El pequeño se encuentra grave en terapia intensiva del Hospital de Niños, debido a que se complicó su situación por una patología cardiológica previa. Así lo confirmó Nilda Gait, jefa del Servicio de Toxicología del nosocomio provincial, quien explicó que “la gravedad en el estado de salud del niño hace referencia al bloqueo de aurícula ventricular a nivel cardíaco y al cuadro de neumonía que presenta. Sobre la picadura se suman estos dos antecedentes”.
Gait indicó que se atienden un promedio de dos a tres chicos por día, aunque la mayoría no requieren de internación y se resuelven en la sala de guardia: “Tenemos casos leves y algunos moderados. Hoy (por ayer) tuvimos tres casos, uno es el de este niño de 9 años y los otros dos casos ya fueron dados de alta”, manifestó la jefa de Toxicología aunque aseveró que en verano se atienden, en promedio, cinco casos por día.
El escorpión, un arácnido venenoso, es una especie cuya picadura puede ser mortal especialmente para los niños pequeños, de cero a 5 años. Los días de extremo calor, como los registrados durante estos días en Córdoba, es más posible que el veneno esté más concentrado y la picadura sea más grave.
Gait señaló al respecto que cuando hace mucho calor el animal no sale y concentra la ponzoña durante todo el día, si llega a picar antes de cazar, ese cuadro seguramente será más grave y si no se atiende a tiempo en un niño puede ser mortal”.
Además del calor, los cambios climáticos y las lluvias son otro factor que favorecen su reproducción, por lo que durante los meses de verano hay que extremar los cuidados y las medidas de precaución.
Es de vital importancia por este motivo mantener la higiene en la casa, no permitir que se acumulen escombros ni ropa en los rincones ni en el piso, y poner burletes en las puertas y ventanas.
Además, Gait señaló que el 90% de los casos atendidos en el Hospital de Niños, son derivados de picaduras ocurridas dentro de la zapatillas. Según explicó que “es uno de los lugares, por ser oscuro y por lo general más fresco, donde los alacranes prefieren esconderse, por lo que antes de usar cualquier calzado hay que sacudirlo bien”.
Los más afectados por el veneno son los más chicos y los ancianos con problemas cardíacos o respiratorios. La peligrosidad depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud provincial pidió ayer a la población extremar las medidas de precaución para evitar las picaduras de estos animales ponzoñosos. Ante el incremento de la actividad de alacranes registrado en las últimas semanas, y que se debe principalmente al aumento de las temperaturas, desde el Área de Epidemiología, se enumeró algunas recomendaciones. Entre ellas:
No caminar descalzo; Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse; Separar las camas de la pared; Tener precaución al revisar cajones o estantes; Observar el piso del baño antes de bañarse; Cubrir con tela metálica los resumideros; Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras; Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento; No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda; Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes
Las especies más frecuentes en la provincia de Córdoba son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Estos últimos pueden dar un cuadro con afectación neurológica y compromiso general, así como ocasionar la muerte por fallo cardíaco en niños o ancianos.
En caso de que una persona haya sido picada por un alacrán, o lo sospeche, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano y, en lo posible, llevar el animal para su identificación.
Fuente: La Mañana
Comentar post