Entre el 25 y el 35% será el aumento de los transportistas escolares para esta primera mitad del año, los remiseros también aumentarán… La vuelta al cole es más costosa de lo esperado: al aumento de los útiles, se le suma el del transporte escolar.
La Unión de Transportistas Escolares nuclea cerca de 200 transportistas en Córdoba. Su represente, Alejandro Celas, dijo a Día a Día que “el aumento será entre 25 y 35 por ciento respecto de diciembre del año pasado”.
Este servicio aumenta dos veces por año –en diciembre y en junio– y está ligado al incremento del combustible.
“Para mucha gente no es un lujo, es una necesidad. Nosotros trabajamos considerando cada caso, si los dos padres trabajan o los cuida la abuela, nosotros tratamos de adaptar la tarifa para que nos sirva a todos”, comentó Celas.
Mientras aún no se ha confirmado una suba o merma de la cantidad de clientes, está semana van a informar a los usuarios sobre el incremento del servicio. En general, todos los años tienen una baja de 10 a 15 por ciento de pasajeros, informan desde la unión.
Los transportistas escolares no tienen una tarifa fija impuesta por la Municipalidad y, por ahora, los precios varían entre los 900 y 1.100 pesos… Para los que tengan que trasladar hermanos, se les brinda un descuento del 20 por ciento.
Para junio, se calcula que habrá otro aumento del 15 por ciento.
Remis ilegales
Tanto remiseros como transportistas escolares acusan una superpoblación de vehículos que no están habilitados para llevar escolares. “Hay muchos autos de unidad de traslado especiales que están trabajando en las escuelas, son transportes habilitados para llevar pacientes crónicos, personas discapacitadas o jubilados que se toman otras atribuciones”, refirieron tanto Celas como Victor Taborda, secretario del Sindicato de Remiseros.
Taborda dijo que el gremio no esta ajeno a lo que sucede y que van a pedir una audiencia con la Municipalidad para pedir un aumento, ya que sienten que el servicio de transporte esta siendo violentado por la ilegalidad.
“En la crisis que atravesamos, todos los viajes rinden”, explicó Taborda en referencia a esa competencia con los escolares.
Denunció que hay 5 mil ilegales en la ciudad, lo que implica competencia desleal para todos los que pagan para estar habilitados. “El boleto significó una baja, todo lo que sea gratuito afecta la recaudación. Al transporte público lo ayudan con subsidios, pero nosotros no pagamos un arancel y nos hacen una multa”, cerró Taborda.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post