Aumentó 15% la harina refinada, que se usa para elaborar fideos, ñoquis y ravioles. La Cámara de Pastas calcula que subirán un porcentaje similar.
De la mano del aumento de la carne, preparar una rica salsa ya es un verdadero presupuesto. Para colmo, desde ahora, la suba de la harina refinada disparará también el precio de las pastas frescas.
«Me llamaron ayer desde los molinos que nos proveen y me confirmaron que la bolsa de harina va a aumentar», dijo a Aldo Ferreyra, presidente de la Cámara de Pastas Alimenticias de Córdoba. «Dicen que estuvieron aguantando lo más que pudieron, pero que ya no pueden sostener más el precio y van a subir un 15 por ciento», detalló.
La harina refinada es el insumo básico de todas las pastas frescas, por lo que los fabricantes ya piensan en una suba que seguramente alcanzará el mismo porcentaje. «Además, la semana pasada, nos subieron un 10 por ciento los lácteos, como la ricota y el queso rallado, así que no nos va a quedar otra alternativa», declaró.
Según Ferreyra, la principal causa que aducen los harineros para remarcar es el alto valor internacional del trigo, que ayer tocó los mil pesos por tonelada y la gran demanda de pastas, lo que reduce la oferta.
Por ahora, los precios se mantendrán hasta que los empresarios le pongan un número al aumento. Hoy, la caja de ravioles industrializados «cotiza» a 9,20 (en promedio) y la de artesanales, entre 14 y 16 pesos. El medio kilo de fideos frescos arranca en 3,80.
El pan, no. El incremento también incluirá a las tapas de empanadas y a las masas para pascualinas, que se elaboran con el mismo tipo de harina. Sin embargo, una buena: la que se usa para fabricar el pan, sostenida por subsidios, por ahora, no ha sufrido incrementos.
Reelección. La Cámara de Pastas renovó anoche sus autoridades, confirmando a Ferreyra como presidente por cuatro años más.
Comentar post