En la Unicameral, Unión por Córdoba ya aprobó en primera lectura el proyecto enviado por De la Sota para aumentar 30 centavos por litro los combustibles líquidos y 10 centavos el metro de GNC.
Ante la resistencia de los sectores de la producción, que aseguran que la tasa vial inflará los costos en el campo y el transporte, el Ejecutivo decidió rebajar de los iniciales 30 centavos a 20 la alícuota que elevará el costo del gasoil. Para compensar este ajuste a la baja se optó por aumentar la tasa al Gas Natural Comprimido (GNC). El proyecto del gobernador José Manuel De la Sota habla de 10 centavos por metro cúbico, pero el retoque lo elevará hasta 20 centavos
Una semana después, el miércoles pasado, los legisladores delasotistas aprobaron en soledad y en primera lectura el impuesto a los combustibles, que prevé subir 30 centavos por litro las naftas y 10 centavos el metro de Gas Natural Comprimido.
Taxistas y remiseros salieron a responder hoy sobre el inminente impuesto que el gobernador De la Sota gravará sobre los combustibles. Al respecto manifestaron que de aprobrase en segunda lectura el proyecto de Unión por Córdoba la semana próxima, ellos inmediatamente pedirán un aumento de tarifa.
Cabe recordar que De la Sota, la misma noche que presentó y aprobaron sus legisladores el recorte a los jubilados provinciales, esa misma noche, silenciosamente, metió el proyecto para gravar un impuesto sobre los combustibles.
El objetivo, se asegura, es encontrar la fórmula para que el aumento que sufrirán los combustibles líquidos, una vez que se apruebe este miércoles la tasa vial, impacte más “equitativamente en la gente” sin alterar la finalidad del fondo: recaudar 500 millones de pesos anuales para la reparación y mantenimiento de los caminos de toda la provincia. Ese plan de obras aún se desconoce.
Comentar post