Pese a que durante enero la producción cayó 4,8% en Córdoba, el gremio atribuyó la situación a las vacaciones estivales. Preocupación por la continuidad del “parate” Brasily expectativa por la apertura o consolidación de nuevos mercados.
A comienzos de mes se conoció que enero marcó cifras negativas en el complejo industrial automotor de Córdoba, donde se registró una contracción de 4,8%. En total se produjeron 8.572 vehículos entre las tres terminales, casi 500 menos de los producidos en enero del año anterior.
Fue la baja producción de Fiat e Iveco la que arrastró la cifra hacia la negativa, ya que Renault sí había logrado incrementar su producción (ver aparte).
Estas cifras de algún modo confirman la evolución que el sector ha venido padeciendo durante los últimos meses, con una marcada caída a lo largo de 2014, aunque en comparación con un año récord, que fue 2013.
Una fuente del Sindicato de Mecánico (Smata) prefirió restarle algo de dramatismo a la situación, al señalar que se debe “exclusivamente” a cuestiones organizativas de las vacaciones. “En el verano anterior los trabajadores de Renault salieron antes, pero este año no; por eso este año se nota una suba en enero. Al revés pasó con Fiat e Iveco, que este año salieron más tarde”, explicó una fuente del sindicato.
Más allá de esta explicación que hace exclusivamente a lo organizativo, la misma fuente fue clara al señalar: “Con esto no se está negando la baja en la producción que hemos tenido en todo 2014”. En ese marco, aclaró que gremio y terminales están trabajando “para sostener o incrementar los niveles de producción”. Y lo vienen haciendo con resultados dispares.
Cajas para China
Una de las preocupaciones centrales del sector es lograr que la planta de Volkswagen logre prolongar los acuerdos de provisión de cajas a China. “El año pasado fue un contrato que nos permitió asegurar la producción y cerrar 2014 muy bien”, señalaron.
Tal situación se dio al generarse una demanda específica de VW China, al salir de producción por una parada técnica la planta que fabrica este componente. Se trató de un contrato concreto que tiene vigencia hasta el mes de mayo. Actualmente se está negociando para que no se discontinúe la provisión al gigante asiático. “Para el sector sería un gol de media cancha”, graficó la misma fuente, aclarando no obstante que en el mejor de los casos podría ser un nuevo contrato que permitiría asegurar 2015 “y no mucho más”.
“Brasil nos hace mal”
Tampoco son absolutas las certezas para la terminal Fiat, que durante el año anterior logró “calzar” la producción con envíos a Brasil, pero que para este año teme que esa demanda continúe restringiéndose, al son del parate de la economía del país vecino.
“Brasil nos está haciendo mal a todos”, dicen desde el Smata, reconociéndose pendientes de las disposiciones que pueda tomar el gobierno que encabeza Dilma Rouseff para intentar volver a dinamizar la demanda en aquel mercado. “Estamos a la expectativa de qué medidas pueda tomar Dilma”, explican, al recordar el enorme impacto positivo que tuvo una década atrás la medida de su antecesor, Lula Da Silva, cuando eliminó provisoriamente el IPI (impuesto que se cobra con la adquisición del vehículo) y generó un boom de ventas y también de demanda de la producción argentina.
También con la mirada indiscutiblemente puesta en Brasil, en Renault se atraviesa algo parecido a un “año de transición”, a la espera de las incorporaciones que podrían traerse a la planta de Santa Isabel hacia finales de año.
Por un lado está el mentado proyecto de traer la producción de los dos modelos de Sandero y del nuevo Logan (que se montan sobre la misma estructura). Sobre ese aspecto ya se viene trabajando en ingeniería desde el año anterior.
Pero en segundo lugar se aguarda con ansias que prospere el proyecto de incorporar la producción de vehículos Nissan, hacia inicios de 2016. Tal posibilidad fue admitida a principio de este mes por el presidente de la automotriz francesa, Thierry Koskas, quien no obstante advirtió que la planta de Córdoba está compitiendo “con otras plantas de Renault del mundo”.
Desde el gremio se entusiasman con los preacuerdos ya firmados, pero tienen en claro que “son proyectos que tienen que superar varias etapas”.
En Iveco la situación parece algo más complicada, ya que la fábrica de camiones que forma parte del grupo Fiat viene padeciendo como pocas la recesión en los mercados mundiales.
Esto tiene que ver con los interesantes volúmenes que la fábrica lograba enviar a mercados no tradicionales (por ejemplo Madagascar, Kuala Lumpur, Zambia, Kazajstán, entre otros), adonde enviaba unidades bajo el formato conocido como Completely Knock Down (CKD).
Esto significa vehículos completamente desarmados en un cajón. Si bien eran pocas las unidades que enviaba a cada uno de sus mercados, “cuando hacían la suma generaba un número importante que repercutía en las cifras de producción”, apuntan desde el gremio.
“Cuando la economía mundial se empezó a caer, se fueron perdiendo esos pequeños mercados que la hacían muy rentable, y entonces se fue reduciendo la producción”, aseguran las fuentes de Smata, señalando que en la actualidad “no queda otra que orientarse otra vez al mercado local y al Mercosur.
Producción de enero
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores, ésta fue la producción de las terminales cordobesas.
– Renault. Fabricó 3.653 unidades, elevando su producción 10,6% con respecto a diciembre, y 132,8% en la comparación interanual.
– Fiat. De Ferreyra salieron 4.789 vehículos en el primer mes del año. Ello representa una baja de 12,9% con respecto a diciembre, y de 43,5% interanual.
– Iveco. Produjo sólo 140 camiones, con una caída de 34,3% en relación con diciembre, y de 42,6% con respecto a enero de 2014.
Fuente: Comercio y Justicia
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