Ayudas de hasta $200 mil para víctimas de trata y explotación después de las duras críticas de Trimarco a Chiófalo, De la Sota decretó subvenciones para personas e instituciones. La madre de «Marita» Verón elogió la medida, pero volvió a denunciar a la funcionaria
El Gobierno provincial dispuso ayudas económicas de hasta doscientos mil pesos para víctimas de trata de personas y de explotación sexual y laboral, así como para instituciones que atiendan esas problemáticas.
La medida se conoció ayer, dos semanas después de que Susana Trimarco criticara con dureza a la funcionaria provincial a cargo de la secretaría de Asistencia y Prevención de Trata de la Provincia, María Amelia Chiófalo.
El decreto N° 1.625, publicado en el Boletín Oficial, establece que se podrán otorgar ayudas económicas a las personas “que sean o hayan sido víctimas de trata, para la satisfacción de sus necesidades materiales tendientes a su revinculación social y laboral, y para las asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones intermedias con personería jurídica que tengan como objetivo abordar la problemática de la trata de personas”, precisa el texto.
Se dispuso que las ayudas podrán ser en dinero, bienes o servicios y, en principio, no reintegrables, excepto que se establezca lo contrario para los casos de colaboración con entidades.
Los subsidios serán administrados de manera directa por Chiófalo, quien hasta ahora ha sido ratificada en su cargo por el gobernador José Manuel de la Sota, a pesar de las denuncias en su contra hechas por Trimarco, madre de la desaparecida María de los Ángeles Verón y una de las más conocidas militantes contra la trata en el país.
Según explicaron fuentes del Gobierno provincial, desde que se creó la Secretaría, en junio pasado, buena parte del dinero para los programas de asistencia y prevención se tramitaban a través del Ministerio de Desarrollo Social.
A partir de 2013, la dependencia tendrá un presupuesto propio de unos 9,4 millones de pesos, según informó el Gobierno, y a su disposición las nuevas ayudas económicas. Los subsidios se podrán otorgar, entre otros fines, para microemprendimientos y becas de estudio.
Montos. El decreto establece que las ayudas pueden ser de hasta 20 veces el índice uno fijado en la Ley Anual de Presupuesto, que equivale a cinco mil pesos. De allí se calcula que la ayuda máxima sería de cien mil pesos.
Sin embargo, la norma permite que, por decreto, el Poder Ejecutivo otorgue sumas mayores. Asimismo, el límite se eleva a 200 mil pesos en el caso de contrataciones directas de servicios de salud. En la secretaría explicaron que esto último es para los tratamientos médicos que, en situaciones como las de adicciones, son largos y costosos.
En el caso de las instituciones que podrían recibir colaboración, en el Gobierno informaron que hay varias en la provincia, como Vínculos en Red –con sede en Villa María– o la congregación de las Adoratrices.
También está el refugio para víctimas de las Fundación María de los Ángeles Verón, que Trimarco dirige a nivel nacional. Ese espacio perteneció al Estado provincial hasta agosto pasado, cuando la Defensoría del Pueblo se lo cedió a la fundación.
Según sostuvo Trimarco, ayer, en diálogo con este diario, hasta el momento ese refugio no recibió ayuda de la Provincia. Dijo, además, que le parece correcta la decisión provincial de otorgar subsidios, aunque volvió a criticar a Chiófalo.
“Me parece bien (que se den ayudas), porque, por ejemplo, en Río Cuarto tenemos una víctima tirada y no puedo conseguir que la asistan. Estoy por viajar para allá la semana que viene”, sostuvo la mujer, por teléfono, desde Tucumán.
“El Gobernador siempre ha tenido buena voluntad”, continuó. “Pero estoy muy disconforme con el trabajo de esa funcionaria (por Chiófalo). Se maneja como si fuese jueza o fiscal y toma determinaciones que no le corresponden”, afirmó.
Semanas atrás, Trimarco había advertido que De la Sota tenía que sacar a Chiófalo de la secretaría porque sino terminaría preso por el supuesto mal desempeño de la funcionaria.
Críticas a la ley de tratas
Le ley provincial de prohibición de prostíbulos es criticada por distintos sectores que no están de acuerdo con que sea aplicada en forma
directa por la Policía y porque sostienen que criminaliza el trabajo sexual.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post