Las naftas bajaron un poco más el fin de semana, el litro de nafta súper de YPF se ubicó en $ 13,10. El 1º de enero había bajado de $ 13,61 a $ 13,15. Ahora, la rebaja llega al 3,9%.
Las estaciones de servicio de Córdoba retocaron a la baja por segunda vez consecutiva sus surtidores, en consonancia con la rebaja en el precio de los combustibles líquidos dispuesta por el Gobierno nacional.
Luego de que el jueves 1º de enero la nafta súper de YPF bajara de 13,61 a 13,15 pesos por litro (un 3,4 por ciento), el fin de semana la mayoría de las estaciones de la petrolera estatal volvieron a aplicar una rebaja sobre los precios al público. Así, la nafta de referencia (la más consumida) se ubicó en 13,10 pesos por litro, totalizando una baja algo mayor: del 3,9 por ciento.
También se retocó el resto de los combustibles líquidos que despachan estas estaciones: la nafta de mayor octanaje (Infinia) se expende ahora a 14,42 pesos; el gasoil “común”, a 11,16 pesos; y el Euro diésel, a 12,53 pesos por litro.
No se informó oficialmente el por qué de esta segunda rebaja, aunque es probable que se deba a un nuevo cálculo hecho sobre la base de la aplicación de los nuevos valores de la Tasa Vial que se cobra en toda la provincia de Córdoba, “impuesto” extra que impidió que la rebaja nacional, anunciada del 5 por ciento, no se pudiera aplicar por completo.
Efectivamente, la Tasa Vial se incrementó desde el primer minuto del año en un 38 por ciento para todos los combustibles líquidos y también para el GNC. Así, los nuevos valores de la tasa quedaron de la siguiente manera:
* Nafta Súper:$ 0,525 por litro.
* Nafta Premium:$ 0,745 el litro.
* Gasoil común:$ 0,345 por litro.
* Gasoil Premium:$ 0,745 el litro.
GNC:$ 0,276 por litro.
Gas a la espera.Por el momento, el Gas Natural Comprimido (GNC) se mantiene en los mismos valores que tenía a fines del año pasado: 5,49 peso por metro cúbico. Según una reciente disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, el valor del GNC debería seguir la evolución del precio de los combustibles líquidos, por tratarse de un “sustituto”, y también bajar. Ello debería suceder a fin de mes.
Fuente: Día a Día
Comentar post