Analizará el proyecto de expropiación de 90 hectáreas para los residuos. Tractorazo y crítica ruralista.
Con viento a favor, pero algún nubarrón «rural». Así parece que arrancará la discusión del proyecto de la intendencia para declarar de «utilidad pública y sujetos a expropiación» tres lotes privados ubicados en el sureste, con el fin de montar allí el enterramiento sanitario definitivo para los residuos de la ciudad de Córdoba y otros 19 municipios.
El proyecto ingresó el lunes al cuerpo, y es el paso previo necesario pra que el municipio inicie el trámite de expropiación de esas tierras. Ayer, desde los diferentes bloques del cuerpo hubo manifestaciones de interés en analizar la iniciativa. Y desde el juecismo se insistió en que es la Provincia la que debe aportar los fondos para expropiar los terrenos, información ya anticipada por el intendente Giacomino. El oficialista Gustavo Barrionuevo precisó que tomará estado parlamentario mañana, y su tratamiento largará la próxima semana.
Pero también ayer, pasadas las 20, la Federación Agraria Filial Córdoba anunció mediante un comunicado que hoy, a partir de las 10, en la Ruta 9 Sur y km 80 hará una marcha con tractores en rechazo a la localización del futuro enterramiento. La entidad aseguró que la medida fue votada por 70 productores rurales en una asamblea realizada ayer por la tarde. Más temprano, Valerio Mazzini, supuesto dueño de uno de los lotes a expropiar y también productor, había criticado la medida.
La selección del municipio incluye tres campos de 40 y 25 hectáreas, respectivamente, ubicados en el sureste de la ciudad, a 860 metros de la Ruta 9 Sur y unos 10 kilómetros del Arco de Córdoba. Allí, Crese planea montar el vertedero controlado que reemplazará al actual provisorio de ruta 36, que Giacomino acordó cerrar el 1º de abril con los vecinos.
La elección de los terrenos tomó como marco de referencia el estudio realizado por las universidades Nacional de Córdoba, Tecnológica y Católica, que por motivos legales, sociales, ambientales, urbanísticos, climáticos y geográficos demarcaron sólo dos áreas posibles de este uso. En una de ellas, el Ejecutivo seleccionó estos terrenos, atendiendo a una larga serie de factores, como la inexistencia de urbanizaciones en un radio de 3 kilómetros, el perfil rural de la zona, la mayor disponibilidad de tierras y las características topográficas y climáticas (sin vientos predominantes que afectan urbanizaciones, etc.), entre otros puntos.
Por el basural «arruinado», peligra el plan de limpieza
Duró muy poco la alegría de vecinos y de autoridades municipales por la limpieza, desinfección, forestación, cercado con alambrado y construcción de vereda de hormigón del hasta ese momento «basural» ubicado en Garibaldi y Buchardo, de barrio Pueyrredón.
La mejora insumió 4,5 millones de pesos, y fue inaugurada el viernes, como la primera limpieza de 51 que se preven en diferentes basurales de la ciudad, financiadas por un programa nacional. Pero ayer, el municipio se dio con la novedad: alguien robó los 25 kilómetros de alambre con los que se cercó el terreno de unos 1000 metros cuadrados, y hasta el cartel de «No arrojar basura». El acto de vandalismo, de «yapa», reabrió la puerta para que vuelva a convertirse en depósito de basura.
Desde el municipio lamentaron con decepción el episodio, y revelaron que podría complicar la ejecución del citado plan nacional. Trascendió que hoy, Fernando Cámara, titular de Crese, podría viajar a Capital Federal para analizar con autoridades de Ambiente como seguir adelante con el programa, y buscar que las limpiezas puedan tener permanencia.
Comentar post