Giacomino retiró del Concejo el proyecto para expropiar lotes al sureste y disponer allí los residuos. El actual predio se agregó como posible destino
De amagar con entrar en la recta final de su resolución, volvió a quedar en suspenso. El inagotable novelón del destino final de la basura de la ciudad de Córdoba y otros 19 municipios y comunas vecinas volvió a sumar un capítulo ayer.
Luego de una reunión con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante, el intendente Daniel Giacomino decidió retirar el proyecto de expropiación de tres lotes en el sureste de la ciudad que había enviado al Concejo. En esas tierras, ubicadas dentro de una de las dos zonas que habían demarcado las universidades Católica y Tecnológica, planeaba montar el enterramiento sanitario que usará la ciudad los próximos 15 años. La decisión de Giacomino fue consensuada con los ediles pero, cierto es, que excepto su bloque, ninguno de los otros estaba dispuesto a votar la luz verde a las expropiaciones.
La intendencia insitió en que el retiro del proyecto no implica su caída, sino sólo una postergación: «Una vez que se hagan estudios de impacto ambiental en cada zona, se volverá a analizar», aseguró Gustavo Barrionuevo, concejal giacominista. La realización de esos análisis específicos era un requisito previo solicitado por los bloques opositores para debatir las expropiaciones. La tercera novedad que se acordó en la reunión fue sumar un tercer posible enclave para el enterramiento definitivo: el relleno provisorio al que hoy lleva la basura Crese, ubicado en ruta 36. En esa zona la noticia cayó como un baldazo de agua fría, ya que los vecinos aceptaron el enterramiento y hasta trabajaron en conjunto con la comuna con el compromiso, firmado por Giacomino, de que el enterramiento sería «provisorio» y dejaría de operar el 1º de abril. «El basural será una barrera para el progreso de los barrios Comercial, Nuestro Hogar 3 y Cabildo. Para nosotros es un atentado contra la zona sur, una falta de respeto»; lamentó Carlos Dubois, presidente del centro comercial de Comercial. «Lo conveniente hubiese sido declarar de utilidad pública esos terrenos, condicionando la expropiación al resultado de los estudios socioambientales. Al retirar el expediente se volvió a foja cero. Acá hay un compromiso firmado de que el enterramiento debe cerrarse. Analizaremos el tema entre nosotros», opinó Guillermo Molas y Molas, presidente del centro vecinal de Inaudi.
Se corre del 1º. Lo que ayer quedo casi confirmado es que ese relleno deberá seguir usándose durante más tiempo, hasta resolver el tema de fondo. «El intendente debe prorrogar la disposición de residuos en el predio actual (…) pues antes de decidir el nuevo lugar donde se relocalizarán es necesario hacer los estudios de impacto ambiental», señaló la edil Olga Riutort.
En tanto, el radical Marcelo Cossar instó a la intendencia a convocar a la mesa de vecinos de la zona sur.
Quieren sumar a la UNC
Ya participaron las universidades Católica y Tecnológica, y ahora invitarán a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La Municipalidad solicitará a esa institución que realice estudios de impacto ambiental en dos zonas con posibilidad de recibir el enterramiento sanitario para la ciudad, demarcadas por las dos universidades citadas al inicio.
Se trata de «macro áreas» ubicadas en el sudeste y este de la ciudad, en las que en principio no hay mayores obstáculos para montar una actividad de ese tipo. En la primera de ellas la comuna intentó expropiar terrenos para ubicar el enterramiento, pero el Concejo rechazó la iniciativa solicitando antes los mencionados estudios de impacto.
Desde Crese trascendió que los análisis son realizables sin contar con la propiedad de un lote en cada área, y que estarían a cargo de un instituto que depende del Rectorado de la UNC. Y aseguraron que el impacto sobre el actual enterramiento está hecho.
Comentar post