Más bebés internados por enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud provincial difundió este martes la estadística final del plan invernal del 2015.
Este año, las infecciones respiratorias agudas bajas (conocidas como “Irab”) se anticiparon y afectaron más a los niños menores de un mes. También hubo un incremento de internaciones por esta causa, en chicos menores de 5 años. La información se desprende del informe final del plan de respiratorias difundida ayer por el Ministerio de Salud provincial.
Según la estadística, la cantidad de internaciones por infecciones respiratorias en menores de 5 años se incrementó un 60 por ciento este año, en relación al 2014. Los reportes de vigilancia de cinco hospitales públicos provinciales destinados a pediatría indican que la cantidad de internados pasó de 1.827 a 2.910 en un año.
La particularidad de este año es que afectó más a lactantes menores de un mes, informó Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud provincial. El virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis, fue el que más circuló este año.
También se dio un incremento de neumonía en menores de 5. Los casos pasaron de 13.811 en 2014 a 14.840 este año. En cambio disminuyó la circulación de los virus asociados con la influenza.
Vacunación, floja en niños. La cobertura de vacunación antigripal mejoró respecto del año anterior. Sin embargo, siguen siendo pocos los niños que completan la segunda dosis.
El 70 de los chicos se colocó una dosis. Y apenas el 45 por ciento completó las dos. Los índices continúan con el 87 por ciento en embarazadas y 99 por ciento en personal de salud.
El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, indicó que para contener la demanda invernal se sumaron 184 agentes, cuyos contratos vencieron el 12 de septiembre. Resaltó que por ese refuerzo se logró disminuir el impacto de las enfermedades en los casos más graves.
Las fuentes informaron que desde el 20 de mayo al 20 de septiembre murieron siete niños por causa de infecciones respiratorias agudas bajas. De ellos, dos fue por causa de la tos convulsa. Todos tenían menos de un año y ninguno menos de un mes.
Por causa de Irab fallecieron en 2014 nueve menores de cinco años, seis en 2013, ocho en 2012, 10 en 2011 y cinco en 2010, indicaron.
Más datos
Derivaciones. Desde abril a agosto de este año se derivaron 522 niños. De ellos, cinco fueron a una clínica privada. También se derivaron 111 bebés, de los cuales cinco fueron a clínicas y sanatorios.
Más pequeños. El 30 por ciento de los internados por Irab durante este invierno fueron recién nacidos. En cambio, el año pasado fue el 12 por ciento.
Por tos convulsa murieron dos menores de dos meses. Sus mamás no se vacunaron durante el embarazo.
Fuente: Dá a Día
Comentar post