Diputados nacionales de la oposición agregarán el caso a una denuncia que se presentó a raíz de los ataques a la prensa
Un grupo de diputados nacionales de la oposición decidió ayer adjuntar el caso del bloqueo a las ediciones de Día a Día y de La Voz del Interior del domingo pasado a un listado de episodios que representan avances sobre la libertad de prensa y que están siendo denunciados ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El domingo pasado, un grupo de 50 canillitas instaló un bloqueo ante el portón de salida de la planta impresora de los dos diarios e impidió la normal distribución de ambos matutinos, que vieron cómo el 70 por ciento de sus ediciones quedaba sin circular.
Los vendedores de diarios reclamaban por demoras que se registraron en la salida de algunas ediciones –algo que la empresa ha reconocido en virtud de que se encuentra en una etapa de ajuste luego de la ampliación de su planta impresora–, pero la condena a la protesta desproporcionada fue generalizada.
La diputada nacional radical Silvana Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja, sostuvo ayer que agregará el caso del bloqueo al expediente abierto ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, que funciona en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Allí, desde 2009, se lleva adelante un expediente que acumula los ataques a la prensa independiente, en su mayoría perpetrados desde el Gobierno nacional. Precisamente, ese documento recibió la semana pasada, por iniciativa del presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, todo lo referido al bloqueo a los diarios porteños Clarín, Olé y La Nación, ocurrido el domingo 27 de marzo.
La vicepresidenta de la comisión de Libertad de Expresión, Patricia Bullrich, agregó: «Ahora elevaremos un nuevo antecedente, que es lo que pasó en Córdoba este último domingo».
El Gobierno Nacional. En tanto, el Gobierno nacional se pronunció ayer sobre el tema en la voz del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien rechazó que el bloqueo represente un ataque a la libertad de prensa. «Esta idea nueva de introducir que cualquier conflicto laboral termina siendo un atentado a la libertad de expresión es muy peligrosa, porque establece una suerte de subcategoría de trabajadores, a los cuales se les cercenan los derechos colectivos de huelga», dijo el titular de la cartera laboral.
Otro dirigente que se pronunció ayer fue el diputado nacional Omar Plaini, secretario general de los canillitas de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Plaini repudió la medida aunque dijo entender a los integrantes de la conducción local del gremio de los vendedores de diarios al asegurar que «fueron sobrepasados por las bases».
«Me cuesta justificar la medida, la repudio, pero acá lo que pasó es que las bases sobrepasaron a la conducción porque están hartos de los maltratos», insistió.
Adrián Brito, titular del gremio en Córdoba, aceptó que los canillitas «se excedieron un poco» en la forma de plantear su reclamo, pero valoró la intervención de la Policía para encarrilar la situación. «Lo único que queremos es que (los diarios) sigan editando por cien más, pero a tiempo», agregó.
También negó cualquier relación con el titular de la CGT, Hugo Moyano. Ayer, el diario Clarín publicó una foto de Brito junto al líder camionero. «Discrepo en muchas cosas con la CGT nacional», dijo Brito.
………………………………….
El repudio de SIP y Adira
La Sociedad Interamericana de prensa (SIP) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), se sumaron a las voces de repudio al bloqueo que sufrieron las ediciones de Día a Día y La Voz del Interior.
«La SIP están profundamente preocupada por los acontecimientos que se han venido sucediendo en la Argentina sobre esta cuestión», indicó el presidente, Gonzalo Marroquín. Recordó que algo más de una semana atrás sufrieron bloqueos Clarín, Olé y La Nación. «Ahora pasa con otros dos periódicos», lamentó.
«Vemos que esto podría parecer como un contagio. Pero lo que más tememos es que sea un contagio intencional», agregó.
En tanto, Adira expresó: «Resulta insoslayable analizar lo acontecido en el marco de las dificultades también padecidas días atrás por Clarín y La Nación, ya que elementales principios republicanos restan toda racionalidad y legitimidad a cualquier conflicto en cuyo nombre se pretenda impedir la circulación de un diario». El organismo también instó a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes a adoptar los recaudos necesarios con el fin de que no vuelvan a repetirse estos episodios contrarios a los principios republicanos establecidos en la Constitución nacional.
………………………………….
Repercusiones
Mario Pereyra. «Es lamentable, hay mil maneras de protestar. Si el diario está haciendo un cambio tecnológico y no puede salir más temprano… ¿Quién no va a querer que el diario salga más temprano? Fuerza a la gente de La Voz del Interior y Día a Día».
CirCom. El Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba expresó su «más firme rechazo a estas prácticas y métodos de reclamo».
Silvia Storni. «Se trata básicamente del ejercicio directo de la violencia sobre la Democracia misma», subrayó.
Rony Vargas. «Dos medios importantes se vieron obligados por un grupo de gente que no permitió que los diarios salieran a la venta. Las cosas no se arreglan de esta forma, se solucionan sobre la mesa, pero no así, con la violencia que se está demostrando en la República Argentina».
Griselda Baldata. La diputada del ARI presentará un proyecto de resolución para expresar su más enérgico rechazo al bloqueo de los diarios. «Tenemos que hacer algo urgente para que esta práctica no se repita», sentenció.
Otros. Una larga lista de instituciones y dirigentes se pronunciaron ante el bloqueo, condenando la metodología elegida por el grupo de vendedores. Entre ellas, se encuentran la Colectividad Armenia de Córdoba, el Centro de Almaceneros, Mercados y Finanzas, Infonegocios, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, la Unidad de Prensa de AGD, el Movimiento A Puertas Abiertas y la Sociedad Rural de Jesús María.
Comentar post