Levantaron los bloqueos a los supermercados, lo resolvió anoche el Sindicato de Camioneros luego de que la Provincia dictara la conciliación obligatoria, tras ocho largos días de conflicto
Cuando el bloqueo de Camioneros a cuatro cadenas de supermercados cumplía los ocho días, luego de declararse “sin jurisdicción”, y con la amenaza de soportar el miércoles un paro general de Camioneros y la presencia siempre inquietante de Pablo Moyano en Córdoba, la Provincia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio de Hugo Moyano y empresarios supermercadistas por el encuadre sindical de 300 trabajadores
La medida conciliatoria abarca a las tres partes en conflicto: el Sindicato de Camioneros, el Gremio de Comercio y los supermercadistas. Aunque en principio la Provincia había asegurado que no tenía competencia en el conflicto, finalmente decidió “meter la cuchara” e intervenir en la pelea que amenazaba con profundizar el desabastecimiento en los supermercados.
Para evitar males mayores. “La conciliación tiene como fin evitar el posible agravamiento del conflicto, que podría extenderse el transporte de combustibles, caudales y la recolección de residuos”, explicó a Día a Día Omar Dragún, titular de la cartera de Trabajo.
Según explicó el funcionario, la medida –que era demandada por los supermercadistas– rige desde el momento en que se notifique a las partes por 15 días hábiles. Luego, hay posibilidades de extenderla por otras 10 jornadas.
“Hubo un cambio en la situación del conflicto que nos permitió dictar la medida: el gremio de Comercio había indicado que iba a impugnar la conciliación, pero ayer cambió su postura y no sólo la acepta sino que además la pide”, dijo Dragún. “Lo que queremos mantener es la paz social”, subrayó.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Oscar González, ratificó que la medida no significa una solución de fondo al conflicto que sostienen desde el año pasado los sindicatos de Comercio y Camioneros por la afiliación de 300 trabajadores del área logística de los supermercados locales Mariano Max, Cordiez, Buenos Días y Almacor.
“Inoperancia” de la Nación
Dragún destacó la decisión del Gobierno delasotista de intervenir en el conflicto, pero no aclaró por qué no lo hizo antes. «Nosotros vamos a atender esta problemática frente a la inacción y severa inoperancia del Ministerio de Trabajo de la Nación”, resaltó.
Asimismo, rechazó las versiones de un encuentro entre De la Sota y el líder de la CGT Azopardo y número uno de Camioneros, Hugo Moyano, con quien coinciden en un armado político anti-K para enfrentar al Gobierno nacional en las elecciones legislativas de octubre. “Con esto se descartan las elucubraciones sobre una convivencia entre el gobernador De la Sota y Moyano”, dijo Dragún, en relación a la acusación del kirchnerismo provincial.
Más tarde, el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, dijo que la Provincia debería haber actuado antes, y deslizó que Camioneros contaba para el bloqueo con la «pasividad» de las autoridades provinciales.
Ricardo Brasca -Cámara de Supermercadistas- La única pregunta que tenemos es por qué no se dictó antes la conciliación. El Sindicato de Camioneros logró todos los afiliados de los súper de la misma manera: bloqueando. Nunca por el diálogo.
“Lo esperábamos hace una semana”. En el octavo día de protestas por parte de Camioneros en los ingresos a los centros de distribución, Ricardo Brasca, representante de los supermercadistas, dijo que esperaban “antes” el pedido de conciliación obligatoria. Además, indicó que de haberse prolongado la situación, varias cadenas podría haber cerrado algunos locales para redistribuir la mercadería entre las restantes sucursales.
Pero eso no es todo: hasta ayer también se barajaba suspender personal, y antes del viernes se evaluaría si finalmente se desdoblaba el pago de sueldos, que el próximo viernes ya debería estar depositado en los bancos.
“Nos cuesta juntar la plata porque no hubo ventas”, afirmó el empresario tras aclarar que –al menos en Cordiez– se facturó un 30 por ciento menos.
El dato de los probables cierres se conoció luego que desde las cadenas de supermercados se difundiese que varios proveedores no concurrieron a abastecer los locales de Almacor, Cordiez, Mariano Max y Buenos Días, por varios días.
Las fuentes cercanas a los empresarios aseveraron que la razón es la “presión del sindicato”. “Extorsionaron incluso a empresas como Coca Cola, Quilmes, La Serenísima y Arcor para que no nos abastezcan”, denunció Brasca y se mostró convencido de que los trabajadores de los centros de distribución también son “rehenes” de los sindicalistas. “No los dejan entrar a trabajar”, argumentó Brasca.
Al cierre de esta edición, los supermercadistas estimaban que –de acatar los camioneros la conciliación– el abastecimiento a los supermercados de las cuatro cadenas podría normalizarse recién el próximo fin de semana.
La respuesta de De la Sota. Para el Gobernador, Carlos Tomada “se hace el bolú” en el conflicto. Así lo tuiteó, tras conocerse el dictado de la conciliación obligatoria. Además le disparó por elevación a los Camioneros: “Si a la Presidenta le dijimos ‘de prepo no’, eso vale para todos. Entienden, no?“.
Comentar post