El Gobierno quiere llegar a 500 mil beneficiarios de los tres boletos gratuitos de la provincia. Los 827 cordobeses mayores gestionaron ayer la credencial de Ciudadano Digital (Cidi) en día en el debut de la inscripción para el Boleto para Adultos Mayores (BAM) que lanzó el Gobierno provincial de Juan Schiaretti a través de la Secretaría de Transporte que conduce Gabriel Bermúdez, uno de los funcionarios que quedó de la anterior gestión provincial.
Se trata de un beneficio similar al Boleto Educativo Gratuito (BEG) y Boleto Obrero Social (BOS) pero orientado a mujeres mayores de 60 años y a varones mayores de 65, jubilados por cualquier sistema, o no, y rige para el transporte local de toda la provincia y el sistema interurbano.
En diálogo con Bermúdez indicó los 827 primeros inscriptos corresponden a algo más del 1% del universo potencial de beneficiarios, calculado en 715.000 cordobeses.
Más del 70% de los anotados fue para el interurbano, servicio donde hasta ahora no existía un boleto gratis, a diferencia del transporte urbano de las grandes ciudades, donde funciona un sistema libre para adultos mayores.
En el lapso de un año, el Gobierno provincial aspira a alcanzar unos 500 mil cordobeses beneficiarios de transporte subsidiado entre los titulares de BAM, BEG y BOS.
A finales del ciclo lectivo 2015, el Boleto para estudiantes y docentes estaba amesetado en 300 mil usuarios de todos los niveles, contando Capital e interior provincial. En la Secretaría consideran que ese número está muy cercano al universo de potenciales usuarios y que ya no tendrá grandes movimientos.
En tanto, el BOS, destinado a trabajadores de bajos ingresos, desde marzo de 2015 llegó a 54 mil cordobeses, pero se espera que en el curso del próximo año alcance los 100 mil usuarios, un poco lejos de los 500 mil que la Secretaría contabilizó como universo de usuarios. En tanto, a partir de la tendencia de cuatro años del BEG, Bermúdez cree que el BAM será gestionado por otras 100 mil personas al cabo de doce meses.
En cuanto a la inversión del Boleto para adultos mayores, para el primer año se calcularon 50 millones de pesos. El sistema contempla 40 pasajes del transporte urbano o 32 pasajes de interurbano con recorrido menor a 60 kilómetros (lo que alcanza el Gran Córdoba) o 16 pasajes de interurbanos con recorrido de más de 60 kilómetros, según la necesidad.
En todos los casos, el beneficio es universal, mensual, con renovación automática, no acumulativo, personal e intransferible.
En el caso del transporte urbano de la ciudad de Córdoba hay una superposición de gratuitades en el caso de los adultos mayores a 70 años. Es que la Municipalidad ofrece un boleto gratuito para personas que superen esa edad, con pasajes ilimitados.
Fuente: La Mañana
Comentar post