Los 300 voluntarios que perciben un aporte mensual a cambio de tareas diarias de prevención y vigía llevan sin cobrar desde enero. La Provincia admite la demora, pero dice que los fondos están y que se debió a un cambio de procedimiento administrativo.
El atraso de cuatro meses en el envío de los fondos del Plan Provincial de Manejo del Fuego destinados a los 300 bomberos voluntarios que reciben un pago mensual instaló un clima de malestar en muchos cuarteles del interior provincial. En algunos, hasta analizan medidas para exteriorizar el reclamo.
Desde el Gobierno provincial admiten la demora en los pagos, pero aseguran que se debió a un cambio de procedimiento y que la semana próxima estaría regularizada la situación.
Desde enero, los 60 cuarteles de la “zona de riesgo” (las Sierras y el noroeste) no perciben los fondos comprometidos para las patrullas preventivas. Se trata del pago, en concepto de “becas de capacitación”, a cinco bomberos por cada destacamento. Desde el año pasado, esos pagos no se hacen ya a través de los cuarteles, sino que la Provincia los deposita en las cuentas de los bomberos asignados.
“Son becas de 5.000 pesos por mes para los 300 bomberos que cubren las guardias de seis horas diarias, seis días por semana”, explicó Edgardo Mensegué, jefe del cuerpo activo de Villa General Belgrano. Recordó que en marzo les ofrecieron pagar los meses atrasados en 10 cuotas mensuales, propuesta que descartaron de plano.
Gustavo Bettini, jefe de los bomberos de Villa Yacanto, recordó que esos recursos permiten sostener personal permanente en cada base, que debe realizar tareas de vigía y prevención de incendios forestales de abril a noviembre, y de diciembre a marzo colaborar con operativos de seguridad de verano en áreas turísticas.
Esos pagos a agentes insumen hoy 18 millones por año, de los 58 millones que recauda el “impuesto al fuego”, que aportan todos los cordobeses con sus facturas de energía.
“Este atraso lo venimos padeciendo año tras año, se ha hecho crónico. Algunos cuarteles pueden afrontarlo y los chicos lo van devolviendo cuando cobran, pero hay otros que no pueden y se quedan sin cuarteleros. Se van a tomar algunas medidas de fuerza si no se soluciona en los próximos días”, apuntó Alejandro Ziback, presidente de los bomberos de Santa Rosa de Calamuchita.
Los reclamos también se viralizaron por redes sociales. Bomberos de Despeñaderos, por ejemplo, expresaron por esa vía: “Sepan que la Provincia no está girando los fondos que todos los ciudadanos de Córdoba aportan por medio de la boleta de energía, desde ya hace cuatro meses, por lo que cada vez se nos hace más difícil prestar el servicio de manera eficiente”.
Respuestas
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo de la Provincia (área de la que depende el Plan de Manejo del Fuego), reconoció la demora en los pagos, pero aseguró que se les notificó a todos los cuarteles la causa. “Cambió la gestión de gobierno y desapareció la Agencia de Empleo, que hasta diciembre pagaba a esos bomberos. Se debió modificar el procedimiento y esos trámites llevan un tiempo. No es un problema de presupuesto. Los fondos están, porque son del impuesto que se recauda con ese fin. Es una demora administrativa, que ya está saldada, y como máximo en una semana se pagarán todos los meses adeudados juntos”, respondió Vignetta. El funcionario provincial aclaró que “esta explicación la conocen todos los jefes de cuarteles”.
Vignetta también dijo que están los fondos ya disponibles para ir entregando a cada uno de los 173 cuarteles de la provincia los 200 mil pesos anuales comprometidos para este año por el Plan del Fuego. En 2015, ese monto había sido de 170 mil por destacamento.
Por ley, además, el 10 por ciento de lo que recauda el impuesto al fuego se reparte entre los 173 cuarteles: son unos 3.500 pesos por mes a cada uno.
¿Quiénes cobran?
300 de cuatro mil. De los más de cuatro mil bomberos voluntarios activos que hay en los 173 cuarteles del interior provincial, son 300 los que perciben un pago mensual, a cambio de una contraprestación diaria de tareas, todo el año. En 2016, el monto comprometido es de cinco mil pesos mensuales. En 2015, eran 4.200 pesos.
Dónde. Los 300 que reciben ese pago en concepto de “becas de capacitación” son cinco por cada uno de los 60 cuarteles ubicados en “zona de riesgo”, es decir, el área serrana y del noroeste cordobés, donde se requiere una mayor prevención y acción ante incendios forestales.
Fuente: La Voz
Comentar post