Los turistas dejaron 320 millones de pesos en Córdoba el fin de semana largo. Se calcula sobre un gasto promedio de 1.600 pesos por viajero. La Agencia Córdoba Turismo asegura que fueron 200.000 las visitas que recibió la provincia durante el receso por el 17 de agosto.
El fin de semana largo, por el traslado del feriado del 17 de agosto al lunes, en conmemoración del fallecimiento del general José de San Martín, dejó unos 320.000.000 de pesos en Córdoba
El cálculo se desprende de los aproximadamente 200.000 turistas que visitaron la provincia, según datos aportados a LA MAÑANA por la Agencia Córdoba Turismo.
Referentes provinciales de Turismo destacaron el impacto positivo de la actividad en las economías regionales, y coincidieron en destacar los niveles de reservas que se registraron durante el fin de semana largo que concluyó ayer.
Al respecto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) señaló que el impacto económico en lo que va del año se acerca a los 6.000 millones de pesos, sólo en fines de semana largos y sin contar las vacaciones de verano ni el receso invernal.
Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, precisó que “el gasto por turista, durante este fin de semana largo se estimó en 1.600 pesos, lo que implicará una cifra cercana a los 1.000 millones de pesos a nivel general, con turistas cuya estadía promedio se ubica alrededor de las 3 noches, y con mayoría de grupos de viajeros de 2, 3 y 4 personas”.
En Córdoba
Para la Agencia Córdoba Turismo, la afluencia en el último fin de semana largo colocó nuevamente a Córdoba “como uno de los sitios más convocantes del país”. En un comunicado, la delegación provincial de Turismo detalló los promedios de ocupación en los principales destinos cordobeses.
En el valle de Punilla, La Cumbre, que contó con un evento muy relevante de automovilismo tuvo el sábado una ocupación del 100%. Ese día hubo derivación de turistas a Los Cocos y Villa Giardino. El domingo bajó levemente la ocupación, situándose en el 90 por ciento. En tanto, en La Falda, el sábado hubo un porcentaje de ocupación de un 90 %, que se retuvo en gran medida hasta el lunes.
Villa Carlos Paz, por su parte, logró ocupar 22.500 plazas de las 30.000 que tiene disponibles. La ocupación fue del 79% en las cabañas 79%, 82% en hoteles 4 estrellas, 89% en hoteles 3 estrellas, 60% en hoteles 2 estrellas y 51% en hoteles de 1 estrella.
En el valle de Traslasierra, Mina Clavero, uno de los sitios que tenía pocas reservas durante la semana, recibió un caudal muy bueno de gente el sábado alcanzando el 75% de ocupación. El domingo y lunes ubicaron las cifras en el 65%.
En el valle de Calamuchita, Santa Rosa tuvo un significativo promedio del 74% sobre un total de 9000 plazas habilitadas. En tanto, la ocupación enVilla General Belgrano fue del 85% el sábado, con un promedio para los tres días del 75%. Allí hubo gran convocatoria con la 31ª Fiesta del Huésped.
Por su parte, La Cumbrecita, uno de los sitios más visitados a raíz de la cantidad de nieve en los últimos días, tuvo una ocupación del 100% sábado y domingo.
También la ciudad de Miramar contó con buena presencia de turistas. Los hoteles categorizados promediaron el 75%, mientras que los departamentos y cabañas alcanzaron el 50%, precisó la Agencia Córdoba Turismo.
En la zona de las Sierras Chicas, Rio Ceballos mostró un buen promedio de ocupación, con 75% para los tres días, con mucha afluencia en hoteles de mayor categoría.
Finalmente, Córdoba Capital, de acuerdo a la información brindada por la Asociación Hotelera y Gastronómica, mostró un promedio para todo el fin de semana del 70%.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, su titular Enrique Meyer subrayó ayer “el éxito de la política de ordenamiento de feriados” para posicionar el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional. Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, el primer semestre 2013 alcanzó un total de 5.884.000 de llegadas de turistas a los destinos de nuestro país durante los fines de semana largos. Este número se explica por los datos del fin de semana largo de junio (1,26 millones) más los 2.046.000 de llegadas durante los feriados de Carnaval (+5,2% respecto del Carnaval 2012) y los 2.577.000 de llegadas durante el fin de semana largo de Semana Santa, extendido con el puente del 1° y 2° de abril (+23,5% respecto de Semana Santa del año pasado).
Cabe recordar que a este año 2013 le restan dos fines de semana largos, los que se ubican entre el sábado 12 al lunes 14 de octubre y el que se desarrollará desde el sábado 23 al lunes 25 de noviembre.
Fuente: La Mañana
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