Por conciliación obligatoria, se partió el paro de los médicos (SEP define hoy)
Después nueve semanas de conflicto, y a 24 horas de que comenzó a regir la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, los gremios estatales dieron señales de que acatarán hoy la disposición, por lo que se podría comenzar a normalizar la atención en hospitales y dependencias públicas.
La conciliación y el diálogo con el Ministerio predisponen a los trabajadores a deponer las medidas de fuerza. Desde el Polo Sanitario ratifican la protesta. El SEP resolvería acatar con reservas.
En tanto, ATE e Interhospitalaria continuarán con las medidas de fuerza hasta tanto se los convoque y haya un ofrecimiento formal. Por su lado, el SEP convocó para hoy a un plenario de delegados para decidir la posición a adoptar.
Finalmente, ayer pasado el medio día el ministro de Salud, Oscar González, recibió a la delegación de la Unión de Trabajadores de la Salud, y a la encabezada por Estela Giménez de Enfermeras. Si bien la decisión final se tomará hoy en las asambleas que se realizarán en los diferentes hospitales, Carlos Altamirano, secretario general de UTS dijo a este diario que la intención es levantar las medidas de fuerza.
«La condición que pusieron desde el Gobierno es que las negociaciones se llevarán adelante siempre y cuando se acate la conciliación. Por otro lado, con los trabajadores que me he comunicado me han dicho que, a partir de la instancia que se abre a partir de hoy, existe una muy buena predisposición a retomar las tareas», afirmó Altamirano a este diario.
Ayer por la mañana, UTS se notificó de la resolución emitida por Trabajo y, a partir de allí comenzaron con el estudio de la misma para analizar la pertenencia de la misma. «Nuestros abogados concluyeron que en el texto que se nos entregó nuestro gremio estaba incluido, por lo cual inmediatamente se estableció el diálogo con el Gobierno. Además, era esto último lo que estábamos buscando, el establecimiento del diálogo a partir de lograr el reconocimiento oficial», dijeron desde UTS.
Por último, Altamirano aseguró que esta semana se realizará la primera reunión de la mesa de negociaciones. «Si bien falta fijar el cronograma de reuniones, González aseguró que en los próximos días se realizará el primer encuentro para analizar las demandas».
esde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) su presidente, Jorge Yabkowski, dijo : «El inicio del diálogo es un hecho histórico que ha llegado luego de tres años de lucha, así como la intención del Gobierno de llamar a una mesa de negociación que sea exclusiva de la Salud. Sin dudas, a partir de ahora el conflicto ha dado un viraje muy importante, ya que se ha reconocido a la UTS como el colectivo mayoritario que representa a los trabajadores de la Salud».
Por su parte, al igual que UTS, desde Médicos, Rubén Cantero dijo que existe una muy buena predisposición para levantar las medidas de protesta, de acuerdo a lo que se veía en las asambleas que se realizaban en los diferentes nosocomios.
En contraposición, desde ATE Córdoba, María Teresa Romero confirmó la continuidad de las medidas que vienen desarrollando (por hoy) se llevará adelante una asamblea en el Polo Sanitario y allí se decidirá, pero el ánimo de los compañeros es de continuar con el plan de lucha, ya que como gremio no se nos ha notificado de ninguna medida de conciliación».
En un mismo sentido, aseguraron que de ser invitados tampoco se reunirían con el ministro. «El conflicto se soluciona en la Secretaría de Trabajo, y no en el Ministerio de Salud, por lo tanto, mantener una reunión con González es totalmente improductivo. Además, estamos convencidos de que el dictado de una conciliación no es forma de comenzar el diálogo», aseguró Romero.
En tanto, Cecilia Ibarra, delegada del Hospital Rawson, y miembro de la Interhospitalaria, dijo que desde ese espacio la intención es continuar la protesta. «Nosotros nos enteramos por los medios del dictado de la conciliación, ya que no se nos notificó absolutamente nada, por lo que la intención sería continuar la protesta. Sin embargo, la resolución se tomará en la asamblea de mañana (por hoy) en el Polo», aseguró.
No obstante, aseguraron estar dispuestos al diálogo. «Ésta es una lucha que nos ha costado mucho, y no vamos a entregarla por nada. Si no se abren las paritarias el conflicto continuará. A pesar de ello, si hay algún ofrecimiento concreto, estamos dispuestos a dialogar», puntualizó Ibarra.
Asamblea en el SEP
Quienes no tienen mucho margen de maniobra son los representantes del sindicato de los estatales cordobeses. Desde el gremio aseguraron que la decisión se tomará en el plenario previsto para hoy. «Hoy (por ayer) se reunió la comisión directiva durante la tarde-noche, en la cual se debatieron las diferentes opciones que existen, y el martes por la mañana se decidirá en plenario de delegados».
La situación del SEP es complicada, ya que, por un lado, Pihen había dicho que sin un ofrecimiento concreto no acatarían la conciliación. Sin embargo, en la resolución que obliga a deponer las medidas de fuerza el gremio se encuentra intimado de forma fehaciente a no realizar protesta alguna.
Es a partir de la notificación recibida ayer que la dirigencia ocupó todo el día lunes analizando la estrategia a utilizar para no quedar por fuera de lo indicado por la Secretaría de Trabajo.
Comentar post