La industria y el comercio, con sensibles bajas en la provincia. Entre enero y septiembre, acumularon caídas de 6, 8 y 10,4 por ciento, respectivamente. La economía en su conjunto se contrajo 1,57 por ciento, según un índice provincial.
En los primeros nueve meses del año, las actividades de la industria y del comercio en la provincia de Córdoba acumularon descensos del 6,8 y 10,4 por ciento, respectivamente, según el indicador de la actividad económica (Inaec) que elabora el Gobierno provincial.
Los datos relevados a septiembre por la Dirección General de Estadística y Censos dan que la actividad económica en general tuvo una caída de 0,84 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
En tanto, considerando la variación acumulada del año respecto de igual período del año anterior, el Inaec arrojó una variación negativa del 1,57 por ciento.
Como dato de signo alentador, el indicador desestacionalizado de septiembre evidenció una variación positiva de 1,20 por ciento en relación con el mes inmediato anterior.
En términos de comparación anual, la actividad económica provincial arrastra caídas desde febrero del corriente año, con un pico del 4,5 por ciento en abril. La de septiembre, en tanto, fue la caída más suave, del 0,84 por ciento.
Incidencia industrial
En el caso del sector industrial, la actividad mostró en septiembre una caída del 0,82 por ciento respecto de igual mes del año anterior y considerando la variación acumulada del año respecto de igual período del año anterior se obtuvo una variación negativa del 6,80 por ciento. Por su parte, el indicador desestacionalizado de septiembre evidenció un incremento de 8,38 por ciento relativo al mes inmediato anterior.
En los primeros nueve meses del año, la industria cordobesa registró números negativos en todos ellos –en relación con igual mes del año anterior–, con excepción de enero, que anotó una mejora del 2,20 por ciento. En el comparativo con el mes inmediato anterior, hubo caídas en seis y mejoras en tres (enero, abril y septiembre).
La actividad comercial en la provincia en el noveno mes del año mostró una disminución del 15,33 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
En forma acumulada en lo que va del año, el índice arrojó una variación negativa del 10,46 por ciento. El indicador desestacionalizado de septiembre, en tanto, evidenció una caída de 0,35 por ciento relativo al mes inmediato anterior.
Evolución del agro
El indicador de actividad en el sector agropecuario, que realiza cómputos trimestrales, mostró en el tercer trimestre un crecimiento de 17,83 por ciento con respecto a igual período del año anterior. La variación acumulada, en tanto, arrojó una variación del 16,57 por ciento.
Asimismo, el indicador desestacionalizado del segundo trimestre de 2014 evidenció una variación de 0,99 por ciento relativa al trimestre inmediato anterior.
En el rubro servicios públicos, la actividad mostró en septiembre pasado una disminución del 6,27 por ciento con respecto a igual período del año anterior. En tanto, el acumulado del año arrojó un incremento de 2,25 por ciento; el indicador desestacionalizado de septiembre evidenció una caída del 3,37 por ciento relativa al mes inmediato anterior.
Menos ventas
En septiembre, en relación con igual mes del año anterior, el indicador de actividad del comercio en la provincia declinó 15,3 por ciento. Desde febrero, las variaciones resultaron negativas, con valores de dos dígitos.
Fuente: La Voz
Comentar post