La Provincia avanzará para completar el anillo, pero planea una variante: no iría por atrás de la Escuela de Aviación, sino por el predio de Fadea y de las tierras reservadas para un parque urbano. Se acorta seis kilómetros la traza, con un ahorro de $ 1.000 millones, según calculan. En pocos días, comienzan los trabajos en el terreno.
El cierre del arco noroeste de la avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba está más cerca, pero incluiría importantes cambios sobre la marcha: la Provincia modificó la traza prevista para acortar en seis kilómetros la extensión de la obra que, cuando esté lista, unirá el derivador de avenida Spilimbergo con la ruta provincial 5 (a Alta Gracia).
De concretarse la nueva traza, la extensión que se construirá será de casi 17 kilómetros, con lo que el anillo completo de la Circunvalación recorrerá 47 kilómetros de autopista. El costo total estimado de esos 17 kilómetros se aproxima a los seis mil millones de pesos, que serán financiados en un 60 por ciento por la Nación y en un 40 por ciento por la Provincia.
En pocos días, comenzará la obra en los dos primeros tramos –los trabajos topográficos y de estudio de suelos ya están en marcha–, que van desde Spilimbergo hasta el Estadio Kempes, pasando por debajo del nudo de la Mujer Urbana, y desde el Kempes hasta el nudo El Tropezón.
Esos dos tramos suman casi cinco kilómetros y son los más complejos de los cinco en los que se plantea el cierre de la Circunvalación. Serán realizados a lo largo de dos años por Iecsa y por la UTE Roggio-Boetto y Buttigliengo, y suman un costo de 2.500 millones de pesos.
El viernes, la Provincia reunió a un auditorio de funcionarios municipales, representantes de universidades y cámaras empresarias, desarrollistas y constructores a los fines de exponer lo que planea hacer en los otros tres tramos, para que el anillo proyectado en 1944 por Ernesto La Padula finalmente se complete.
Haciendo un viaje imaginario desde el noroeste hacia el sudoeste, el que sigue es el tramo 3, que medirá 3,75 kilómetros e irá desde El Tropezón hasta la ruta 20. Esa traza será bastante similar a la que actualmente ocupa la denominada Variante Pueyrredón, pero sumará colectoras, por lo que la Provincia gestiona ante el Ejército la cesión de 27 hectáreas de tierra militar. Esa negociación está muy avanzada.
Seis kilómetros menos
Es en el cuarto tramo de la obra donde la Provincia propuso grandes cambios respecto de la traza que se había establecido hace bastante más de una década y que era la proyectada hasta hace pocos días: a los fines de acortar seis kilómetros la obra –se aduce un ahorro de mil millones de pesos en la construcción–, se descartaría la opción de rodear la Escuela de Aviación y, en cambio, la Circunvalación pasaría por dentro del predio de Fadea (cerca de la pista, aunque sin inhabilitarla), con lo que el tramo se reduciría de 10 kilómetros a cuatro. Esa gestión por las tierras ya está avanzada.
La modificación también supone que parte de la traza atravesará tierras que pertenecen a la Municipalidad de Córdoba, detrás de barrio Aeronáutico.
Se trata de 34 hectáreas que desde 1999 estaban reservadas al Parque de la Puesta de Sol, que nunca se concretó y es un descampado. Esa gestión de tierras no está siquiera iniciada: en el gabinete de Ramón Mestre cayó como un balde de agua fría la modificación de una traza que atraviesa el ejido urbano sin que existiera una sola consulta por parte de la Provincia.
Semejanza
Según lo explicado por Daniel Rey, secretario de Arquitectura de la Provincia, la traza que se está proponiendo es similar a la original. “Años atrás se había optado por rodear por detrás a la Escuela de Aviación, porque la traza había sido ocupada por villa La Tela. Ahora, la negociación con el Ejército y con Fadea permiten retomar esa idea, que es muy beneficiosa, porque extender la Circunvalación seis kilómetros no sólo supone un gasto extra de mil millones de pesos en la construcción, sino también una carga innecesaria al gasto en transporte de los automovilistas y de la producción que se acerca a los mil millones anuales”, indicó.
El funcionario recalcó que, para no aislar a los nuevos loteos habilitados por el municipio detrás de la escuela de aviación –donde se planeaba la Circunvalación–, se prevé la ejecución de un bulevar que facilite el acceso.
Ese tramo, que incluye los cambios en análisis, va desde ruta 20 hasta el puente que atravesará el arroyo La Cañada.
Quinto tramo
Siguiendo el viaje imaginario hacia el sur, el quinto tramo irá desde La Cañada hasta la ruta a Alta Gracia, y con eso quedará terminado el anillo. Este tramo incluye intercambiadores en Estación Bazán, que permitirán un acceso directo a la planta Renault, en Santa Isabel, y también un acceso a Circunvalación desde la mega-urbanización Manantiales, de la empresa Edisur.
Además, en un futuro se prevé un acceso en altura desde ruta 5 a Villa El Libertador, para solucionar los problemas de tránsito frente al CPC de ese barrio de la zona sur de la ciudad.
En cifras
17 kilómetros son los que restan construir para completar el trazado de todo el anillo de la Circunvalación. Si se cumplen los plazos, estará listo en dos años.
6 mil millones de pesos costará toda la obra, que serán financiados en un 60 por ciento por la Nación y en un 40 por ciento por la Provincia.
2.500 millones de pesos costarán los dos tramos por comenzar: desde Spilimbergo hasta el Kempes, pasando por la Mujer Urbana, y desde el Kempes hasta El Tropezón.
Ag. de Noticias: La Voz
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