Primera cirugía de cambio total de sexo, el Hospital de Clínicas realiza este viernes la primera operación de reasignación total de género en Córdoba. En el Rawson, intervenciones parciales.
La primera cirugía de reasignación total de sexo en Córdoba se realizará este viernes por la mañana en el Hospital Nacional de Clínicas. La intervención llevará aproximadamente cinco horas, en la que participará un equipo de médicos comandados por César Fidalgo, especialista del Hospital Gutiérrez de La Plata.
Este tipo de intervenciones se realizan en la provincia de Buenos Aires sin orden judicial, después de la sanción de la ley 26743 de Identidad de Género. En Córdoba, los hospitales Clínicas y Rawson venían realizando operaciones parciales como la mastectomía (extracción de mamas en el caso de mujer a hombre) y la orquiectomia (extracción de testículos en el caso de hombre a mujer).
Por primera vez en Córdoba se realizará una cirugía total de reasignación de hombre a mujer. Se trata de un transexual que ya viene recibiendo tratamientos desde hace más de tres años.
Raúl Alberto Belén, profesor adjunto de la Cátedra de Urología del Hospital Nacional de Clínicas, brindó más detalles sobre la intervención: “Es la primera vez que en la provincia se realice una cirugía de reasignación sexual. Es la etapa definitiva de una serie de tratamientos que se realizan desde hace varios años”.
¿En qué consiste la intervención? Se disecciona el pene. Se realiza una disección completa de la uretra hasta la glande y se recrea el canal vaginal. La intervención se llama “vaginoplastia” y lleva aproximadamente de unas cinco a seis horas.
Esta es la última de una serie de etapas que comienzan con un tratamiento terapéutico. “El paciente ha venido siendo acompañado por un equipo de salud mental desde hace más de tres años. También recibió un tratamiento hormonal con estrógenos. Y en febrero de 2011 se le practicó una orquiectomia”.
Los estrógenos, hormonas presentes en la mujer, facilitan la transición. Debilitan el vello del cuerpo y suavizan la voz. Acrecientan los rasgos femeninos.
El artículo 11 de la ley 26743 establece el derecho al libre desarrollo personal. Todas las personas mayores de 18 años tienen acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales o tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida. El cambio se realiza sin previa autorización judicial o administrativa.
Consultas. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó el 14 de agosto de este año un proyecto para crear la Unidad de Sexología Clínica y Quirúrgica en el Hospital Nacional de Clínicas. Una de las áreas con mayor demanda es la que se ocupa de la identidad de género.
También el Hospital Rawson recepta consultas de este tipo. Desde junio de este año, cerca de 15 pacientes han comenzado tratamientos hormonales. Y dos fueron sometidas a cirugías de reasignación parcial de género, confirmó Julio Cohen, director del centro de salud.
Histórico. El Clínicas realizará una intervención total de hombre a mujer. Próximamente, de mujer a hombre, anticipó Belén.
“El proceso que estamos viviendo es muy importante. Le estamos dando una solución a un problema real. Toda persona con una percepción de género distinta a la que tiene biológicamente sabe dónde acudir. También puede acceder a la cirugía en el momento adecuado”, finalizó el especialista.
Uno de los casos pioneros en Córdoba fue el de “Nati”, una mujer de Villa Dolores que tuvo que acceder a una cirugía previa autorización judicial.
Mirá el archivo adjunto con el detalle de los pasos necesarios para que se concrete la reasignación de sexo.
Fuente: Día a Día
Comentar post