Las multas se calculan sobre el valor de la nafta premium, pero la ley dice que debe hacerse sobre el precio de la súper. Rentas prevé una devolución mediante el Automotor… La Provincia estuvo percibiendo desde enero de 2015 y hasta la fecha más dinero del que corresponde por las multas que surgen de actas de infracción labradas por la Policía Caminera.
Ese cálculo erróneo sigue vigente aún, pero aseguran que será corregido en breve y analizan cómo será la devolución de los montos cobrados indebidamente: todo indica que esa acreditación será automática y que redundará en descuentos en los cedulones del impuesto Automotor.
Rentas no tuvo en cuenta una modificación a la Ley de Tránsito por el Código Tributario, que –por “error”– estableció que “el valor de la multa se determina en unidades fijas equivalentes al menor precio de venta al público de un litro de nafta Súper”. En su lugar, lo hace sobre la base del valor de la nafta Premium del Automóvil Club Argentino.
La Provincia –que supo del problema recién el miércoles de esta semana– está intentando determinar la magnitud. Según publicó ayer el diario Comercio y Justicia, se estima que son unas 200 mil las infracciones que se labraron por un monto superior al que correspondía. La cifra general de lo cobrado de más se acercaría a unos 25 millones de pesos.
Hasta ayer, el error no se había subsanado, por lo que las multas se seguían calculando mal.
Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, dijo que “primero se está trabajando en identificar a los contribuyentes” que fueron multados con cifras erróneas y aclaró que el error “no impactó de igual manera en todos los casos”.
La idea más viable es que los contribuyentes afectados que adeuden el pago de impuestos a Rentas sean condonados por el monto correspondiente.
En el caso de los contribuyentes sin deudas pendientes, podrán recibir un crédito impositivo para los próximos compromisos. “Lo más lógico es que sea a través del impuesto Automotor”, indicó Farfán.
Aclaró que “no parece ser un problema tan masivo ni tan grande” y que aún está en etapa de evaluación.
La duda es cómo se devolverá el dinero cobrado de más a los infractores de otras jurisdicciones, aunque, en el total de multas adeudadas, los conductores de otras provincias son los más incumplidores.
Cuánto cobran
Las multas de la Policía Caminera no tienen un monto fijo establecido y se calculan sobre la base de unidades fijas.
A su vez, el valor de las unidades fijas, según la modificación del Código Tributario que entró en vigencia en enero de 2015, equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta súper.
Pero la Provincia viene publicando periódicamente en el Boletín Oficial los montos actualizados de las unidades fijas, establecidos por la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito, sobre la base del precio de la “nafta Infinia, de mayor octanaje”, del Automóvil Club Argentino de la ciudad de Córdoba. La última actualización fue el 15 de abril pasado, a 18,99 pesos, y este fin de semana habría una nueva suba.
Por multas menores, los conductores pagan sanciones de entre 20 y 100 UF (por ejemplo, como conducir fumando o estacionar en lugar prohibido).
Por multas graves, como no llevar el cinturón de seguridad abrochado o no tener las luces prendidas en las rutas, las penas van de 100 a 200 UF.
Las multas muy graves están en el rango que va de las 200 UF a las 400 UF, como pasar en rojo un semáforo o manejar en contramano.
Las penas máximas son las sanciones que se ubican entre 1.200 y hasta 2.000 UF, por ejemplo, test positivo de alcoholemia.
Una caja cada vez más grande
60% más de recaudación desde 2012. Lo recaudado por la Provincia de Córdoba en concepto de multas de la Policía Caminera pasó de 119 millones de pesos en 2012 a 191,4 millones en 2015. No obstante, el récord de multas cobradas se registró en 2014, cuando lo ingresado en concepto de multas llegó a 208,5 millones de pesos.
108% subió la unidad fija de multa desde 2013. El monto de las multas se debe calcular, según la ley, según el precio de la nafta Súper del ACA. La Provincia aplicó incorrectamente esa norma y durante 2015 y lo que va de 2016, lo calculó sobre la base del precio de la nafta Infinia. Los precios que se tienen en cuenta pasaron de 9,59 pesos en diciembre de 2013 a 19,99 pesos en la actualidad.
El domingo, nuevo aumento. Aunque aún no hubo confirmaciones oficiales de las petroleras, trascendió que YPF aplicará desde el 1° de mayo una suba del 10 por ciento en todas las naftas.
Fuente: La Voz
Comentar post