Caminera: la cantidad de multas por luces bajas, toda una incógnita. El número de actas por ir con las luces bajas apagadas nunca fue informado por la Caminera. desde hace 7 años, sólo da a conocer el detalle de no más del 35% del total.
Si hace una consulta entre gente que haya cometido infracciones detectadas por la Policía Caminera en las rutas de Córdoba, un importante porcentaje seguramente le dirá: «andaba con las luces bajas apagadas» o «me hicieron la multa porque tenía un foco quemado».
Sin embargo, estas actas no se ven reflejadas en las estadísticas de la fuerza, que en casi siete años de vida, sólo ha comunicado parcialmente el detalle de las faltas, infracciones que no superan el 35 por ciento del total.
El resto, el 65 por ciento no incluido en ese grupo, es una enorme incógnita.
A pesar de que desde este medio hemos intentado conseguir los datos oficiales de las actas con el desglose de las denominadas infracciones menores (donde están incluidas las «luces bajas apagadas»), no nos ha sido posible obtenerlos.
Están, pero no están
Los lunes, religiosamente, la Policía envía las estadísticas generales bajo el título «Operativos de Policía Caminera». Allí da el detalle de lo sucedido en las rutas cada fin de semana con las «infracciones por modificación de conducta», como las llama la fuerza.
Sin embargo, allí sólo publica el total de actas labradas y el desglose de sólo un grupo acotado de faltas. De las otras, bastante más de la mitad, no hay nada, ni una mención.
Por ejemplo, discrimina «Exceso de velocidad», «Alcoholemia positiva», «Adelantamiento indebido», «No respetar la señal de detención», «Camiones infraccionados por restricción de circulación», «Detenidos a disposición de la justicia ordinaria» y «Procedimientos contravencionales»; pero no da el detalle (jamás lo dio) de otras actas muy comunes como:
«No llevar encendidas las luces bajas, chapa patente y de posición» o «No llevar puesto el cinturón de seguridad»: tampoco de otras como «No advertir anticipadamente con la luz de giro» o «Circular sobre zonas cebreadas», por ejemplo.
El tema es que la propia codificación de Ley que rige el funcionamiento de la Caminera y de su sistema de faltas y multas, cataloga a la falta de «luces bajas encendidas» como una infracción grave.
A ojo
A falta de números oficiales, en Día a Día nos tomamos el trabajo de analizar los partes de prensa de la Caminera con las estadísticas de los operativos de toda la provincia. Se relevaron comunicados de 2013, 2014 y 2015, de distintos meses, de manera aleatoria. Algunos reúnen la información de fines de semana comunes y, otros, de fines de semana largos.
En todos los casos, la suma del detalle de las infracciones no supera nunca el 35 por ciento del total de faltas. Incluso, hay casos en que ni siquiera alcanzan el 20 por ciento. El total de las 16 comunicaciones analizadas fue de 73.292 actas labradas; y el detalle –infracción por infracción– suma 19.156. Esto representa apenas el 26 por ciento.
El resto, el otro 74 por ciento, cae en una nebulosa en la que, seguramente, están las multas por las luces bajas apagadas y los cinturones de seguridad sin colocar, entre otras.
Si a este porcentaje se lo traslada al total de 461.110 actas labradas en 2014 (dato que sí se difundió en enero), se podría calcular que en todo el año pasado hay 341.224 actas sobre las que no hay información pública respecto de a qué infracción corresponden.
Muchas de ellas, seguramente, por «luces bajas apagadas».
Este es el último parte enviado por la Policía Caminera, que corresponde al fin de semana del 5 al 7 de junio pasado. En total, labró 3.350 actas, pero, como siempre cada vez que envía el parte, sólo da el detalle algunas.
En este caso, de 797 (el 23,7%). Del resto, que suman 2.553 actas, no hay información. Esto mismo viene ocurriendo en todas las otras comunicaciones desde 2008 hasta ahora.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post