Internet como canal para transmitir la Fe se convierte en la gran aliada de las religiones para difundir sus mensajes de fe. Hoy, los “caminos virtuales” son lugares por donde se predica. Católicos y judíos se suman al desafío en Córdoba.
“Si no puedes con tu enemigo, únetele”. Este famoso dicho ha ilustrado el final de muchas batallas ofrecidas a la tecnología. Y desde los diferentes cultos religiosos, lejos de permanecer en el recelo, han comenzado a utilizar los recursos que ofrece Internet para acercar sus mensajes a miles y miles de personas.
“Entendemos que las calles virtuales son reales. En ellas transita la vida de la gente y nosotros con nuestro a mensaje se lo llevamos a donde están”, argumenta con claridad Milagros Rodón, coordinadora del mundo digital que ofrece Radio María. También acompaña a Oleada Joven, un área para adolescentes que difunde por la web mensajes cristianos con imágenes y frases alusivas.
Según afirman los jóvenes 3.0, las posibilidades de evangelizar por las redes son más que palpables. Cuentan con casi 75 mil seguidores y registran que 900 personas ingresan a la web para leer el evangelio del día y sus posteos se comparten cientos de veces.
“Entendemos que el secreto está en mostrar un Jesús cercano. Bajarlo de los altares y del cielo para expresar que vive en el compartir de un mate, en el abrazo con la familia y en medio del estudio o el trabajo”, dice Milagros, la joven de 26 años que se ha especializado en el uso del medio digital para este fin.
Son muchas las parroquias, sacerdotes y grupos juveniles que hoy invaden las redes con reflexiones. Los más chicos son el público que más participa de los “tópicos” ofrecidos. Desde Oleada Joven, señalan que en tiempo de exámenes basta una oración del estudiante para que “miles de jóvenes de Córdoba o de otros rincones pongan un me gusta, un amén o la repliquen en sus muros”.
“Los mensajes de amor y perdón son los que las personas buscan. Sin duda, las redes ayudan a distribuir una palabra de aliento que da esperanza en medio del mundo en que vivimos”, reflexiona Milagros junto a Día a Día.
El rabino Marcelo Polakoff, de la comunidad judía cordobesa, podría ser calificado como “youtuber”. Es que junto a su colectividad abrió un canal de YouTube en el que sube videos cortos con reflexiones y comentarios de modo particular. Desprejuiciado –pero no por eso menos profundo–, en uno de los envíos se lo puede ver con anteojos de colores. Hablando a la cámara, y de modo retórico, pregunta: “¿Con qué lentes estamos viendo la realidad?”.
“Tenemos las herramientas a nuestro servicio y aprendemos a usarlas. Buscamos con mensajes diferentes motivar y acercar. Sin duda rescatamos su masividad y su alcance”, cuenta Polakoff, aunque con recelo advierte: “También tenemos que tener cuidado de que no se convierta en un fin en sí mismo y reemplace el encuentro cara a cara”.
Los videos de la comunidad tienen muchas visitas ya que semanalmente realizan una reflexión de la Torá, su libro sagrado. Además, proponen saludos y convocatorias muy alegres, con el deseo de compartir su fe. “Nos acercamos y vamos encontrando los nuevos modos de comunicarnos, hasta mandamos mensajes por WhatsApp. Todo es bueno y útil si sabemos cómo utilizarlo”, sintetiza el rabino.
Milagros Rodón, antes de despedirse, se animó a imaginar que el Dios en el que cree hoy tendría un perfil en las redes sociales, no tendría prejuicios y buscaría al hombre en sus nuevos caminos. En esta sintonía, los cultos parecen haber descubierto que el mundo donde “gritan” sus mensajes ha cambiado y la fe puede iluminar el universo tan virtual como real.
Fuente: Día a Día
Comentar post