Caso Ellena: hoy, día clave en el juicio por “Maru”
El juez dictaminará si cambia la imputación del acusado por “dolo eventual” y lo manda a una Cámara del Crimen.
Si el juez acepta el pedido, será un hecho inédito y sentará jurisprudencia en la historia judicial de la provincia de Córdoba. Hoy, a las 8.30, en el Juzgado Correccional Nº 4 de Tribunales I, el juez Armando Angeli dirá si acepta o rechaza el pedido del fiscal Aldo Patamia para que el acusado de atropellar y matar a Mariana Ellena sea juzgado en una Cámara del Crimen en Tribunales II.
El tema es espinoso y requiere estar atento para no “perderse” entre tanto vericueto jurídico. Lo que hoy se definirá es si C.M.B. (su nombre se resguarda por ley dado que, al momento del siniestro, tenía 16 años), conductor del Fiat 147 blanco que embistió a la sanfrancisqueña Mariana Ellena (22) en Chacabuco y Corrientes, el 2 de septiembre de 2011, continúa en el juicio bajo la imputación por “homicidio culposo” o si, como pide el fiscal, se cambia su imputación por “homicidio por dolo eventual”.
El homicidio culposo prevé una pena de entre seis meses y cinco años de cárcel; el doloso, de entre 8 años y 25 años. La diferencia entre ambos es abismal, y nunca en la historia de Córdoba se condenó por “dolo” a una persona juzgada por un siniestro vial. El caso “Maru” está sujeto a este vaivén de “dolo” y “culpa” desde sus inicios. El Derecho Penal establece que comete dolo aquella persona que se representa que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello menosprecia esa representación y sigue adelante. En otras palabras: no le importa cometer el daño.
La culpa, en tanto, la comete aquella persona que genera un daño por su actitud descuidada, peligrosa, negligente o riesgosa. Pero que no se representó lastimar a alguien.
Si bien C.M.B. está imputado por “homicidio culposo”, la Fiscalía sostiene que sí se representó el posible daño que podía cometer (atropellar a la muchacha que cruzaba la senda peatonal con el semáforo en rojo) y pese a ello aceleró, por lo que, expuso Patamia ante el juez, hubo “dolo” y no “culpa”. Todo ello en el marco de una presunta “picada” que corría en plena Nueva Córdoba contra un Fiat Spazio azul que conducía Gastón Luca (28), quien también es juzgado aunque sólo por “la picada” y no por el homicidio.
El fiscal Patamia solicitó el cambio de carátula el viernes pasado (ver: “Una testigo…”). Su pedido cuenta con el apoyo del querellante Carlos Palacio Laje, quien representa a los padres de Mariana. Ayer fue el turno de los defensores de los dos imputados, quienes rechazaron ante el juez la posibilidad del cambio de carátula al considerar que en el juicio no surgieron elementos nuevos para esa consideración.
El juez Angeli tomó nota y hoy se expedirá. En caso de que acepte el cambio de carátula, la gravedad de una posible pena superará su competencia jurisdiccional y se verá obligado a “enviar” el juicio a una Cámara del Crimen. Así, sobre la espalda de C.M.B. pesaría una imputación mucho más grave.
Hoy se sabrá si el juicio por “Maru” sienta precedente en Córdoba.
Una testigo fue fundamental
En el inicio del juicio, el 31 de marzo, declaró Florencia Rodríguez, una muchacha que estaba en un auto estacionado en Chacabuco y Corrientes cuando sintió “un ruido fuerte de caños de escape” y al voltear vio “que venían los dos autos a la par, muy rápido” y que “el Fiat 147 blanco frenó apenas en la esquina, pero ahí nomás aceleró”. Esta frenada leve y posterior acelere es lo que toma el fiscal Patamia para considerar que C.M.B. no actuó con negligencia, sino que se representó que podía cometer un daño.
Fuente: Día a Día
Comentar post