La UTS (La unión de trabajadores de la Salud) ayer pararon en los principales nosocomios de la Provincia y el acatamiento fue del 90%
En una demostración de fuerza, la UTS enarboló el reclamo de mejora salarial de los trabajadores de la Salud en 22 nosocomios provinciales que iniciaron paro por tiempo indeterminado.
Con consultorios vacíos y guardias abarrotadas, comenzó ayer el paro por tiempo indeterminado en los hospitales públicos de la capital y el interior de Córdoba.
La atención resentida, un corte en la Bajada Pucará del Polo Sanitario, y la amenaza de un paro por 48 horas de los trabajadores del Hospital Rawson no hacen más que mostrar un panorama caótico que no parece tener respuesta del ministerio de Salud, que persiste en mantener el silencio.
En una demostración de fuerza, la UTS unificó los reclamos y ayer 22 hospitales de capital y el interior provincial vieron afectada la atención al público con protestas, asambleas y paro por tiempo indeterminado.
Hasta ayer al mediodía, en la Capital eran 6 los nosocomios con medidas de fuerza. No obstante, a horas de la tarde ya se habían sumado el Tránsito Cáceres, el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogradicción, el Neuropsiquiátrico y el Pediátrico. Este último en forma parcial, ya que son los médicos de la terapia intensiva quienes se plegaron bajo la modalidad de trabajo a reglamento.
«Pedimos la apertura de la negociación salarial ya. No podemos seguir aceptando trabajar por sueldos que arrancan en 2.300 o 2.600 pesos en el caso de un enfermero. Solicitamos un básico de 4.160 pesos para todas las áreas de salud», reclamó Mirta Arias, empleada de la Maternidad.
«El reclamo es de todos los trabajadores de la Salud, y nació de las bases», respondió Altamirano. De hecho ayer, afiliados del SEP se unieron a las medidas de fuerza en los distintos nosocomios donde la atención se acotó a las urgencias y emergencias.
El paro continúa hoy en los hospitales Córdoba, San Roque, Rawson, Misericordia, Niños y Materno Neonatal. Ayer se sumaron el Tránsito, el Pediátrico (en forma parcial), el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, y el Neuropsiquiátrico.
En el interior, Jesús María, Domingo Funes, Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Maria, Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores, Cruz del Eje, Marcos Juárez y Río Tercero, también protestan.
Comunales. Los hospitales que dependen de la Municipalidad de Córdoba sostuvieron ayer guardias mínimas y retención se servicios. La atención en el Hospital de Urgencias y en el Infantil de Alta Córdoba fue prácticamente nula. No se entregaron turnos ni funcionaron los consultorios externos.
«Pedimos por el pronto pago de los sueldos de 640 monotributistas. Hay gente que no cobra desde hace seis meses», aseguró la delegada Claudia Charra.
En cuanto a los próximos pasos a seguir, Altamirano ratificó para el miércoles a la mañana una asamblea en el Polo Sanitario de todos los «referentes» de los hospitales en lucha, ya que no todos adhieren a la UTS. Además, de un plenario de todos los delegados de la Unión de Trabajadores de la Salud de Capital e interior.
Más tarde, a partir de las 18, está convocada una protesta frente a la Catedral de Córdoba que contará con la participación a nivel nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).
En tanto, el jueves en calle Mariano Moreno 475, frente a la Maternidad, se convocó a una gran asamblea para ver cómo continuarán los médicos obstetras su reclamo.
Comentar post