Gobierno de Córdoba confirmó siete casos autóctonos de dengue. Hay otros seis posibles casos en estudio. Todos se registran en la zona de barrio Observatorio.
El Ministerio de Salud instrumentará una «Sala de situación» semanal, conformada por representantes de las áreas de los distintos niveles gubernamentales.
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que ya son siete los casos de dengue autóctonos en la ciudad de Córdoba. De acuerdo a los datos dados a conocer por el organismo, también hay otros seis probables, los cuales se encuentran en estudio.
Los casos se localizaron después de un control de foco en el área donde vive la primera mujer infectada, en barrio Observatorio. Desde el mismo Ministerio piden a la sociedad extremar medidas de prevención.
La aparición de estos casos autóctonos, implica la existencia de mosquitos vectores infectados con el virus del dengue en la ciudad de Córdoba y, por consiguiente, se puede transmitir la enfermedad.
Además de reforzar las tareas que se desarrollan desde que se presentó el plan estratégico de lucha contra el dengue el pasado mes de enero, con acciones como limpieza de espacios públicos, alertas e instructivos sobre cómo tratar los casos febriles en los equipos de Salud y la necesidad de trabajar en forma conjunta con el apoyo de la comunidad toda.
De acuerdo a los lineamientos establecidos en el mencionado plan y conforme a lo previsto, el ministerio instrumentará una “Sala de situación” semanal, conformada por representantes del Estado nacional, los ministerios de Salud, Educación y Agua de la Provincia, el área de Epidemiología, Laboratorio Central y hospitales referentes: el Rawson y el Pediátrico y la secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba.
Esta sala permitirá realizar un análisis semanal de la situación y actualizar el plan de acción en forma periódica y de acuerdo a las necesidades. También, se informará a la prensa las novedades al respecto y cómo se avanza en la tarea.
El ministerio de Salud de Córdoba reiteró la necesidad de recordar a la población las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.
La Mañana
Comentar post