Es respecto al mismo período de 2013. Los datos fueron informados por la Asociación de Fábricas de Automotores. Sostuvo que la consecuencia fue el alza de precios provocado por el «impuestazo».
La producción automotriz sufrió una caída del 26,2 por ciento en marzo respecto del mismo período del 2013 como consecuencia del alza de precios provocado por el impuestazo, mientras que las ventas a concesionarios se desplomaron 35,5% en el mismo período.
Los datos oficiales fueron informados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), y señalan que las exportaciones de vehículos cayeron 30,8% con relación a marzo de 2013 y crecieron 10,8% en comparación con el segundo mes del año.
Las ventas a concesionarios bajaron 9,2% en marzo respecto de febrero, mientras que en la producción hubo una recuperación de 10,2% con relación al mes anterior.
Del total producido, alrededor de 50% se destinó al mercado externo, y las terminales exportaron 28.787 unidades, lo cual significó 30,8% menos que lo exportado en marzo del año anterior.
Con relación a las ventas mayoristas, el sector comercializó 49.747 unidades a la red de concesionarios, de las que el 47% fueron modelos de producción argentina.
Durante el primer trimestre, el sector automotriz sufrió una contracción, puesto que entre enero y marzo se produjeron un total de 147.416 vehículos, 16,2% menos respecto de los 176.003 alcanzados en el mismo período de 2013.
Si bien el sector sufre una fuerte caída, en el mercado piden tener en cuenta que los números son calculados con relación a un año en el que hubo récord de producción, ya que se fabricaron unos 791.007 vehículos, luego de un 2012 con una leve baja respecto de 2011, cuando se alcanzó una producción máxima de 828.771 autos.
En el primer trimestre, las terminales automotrices exportaron 74.348 unidades, un 17,8% por debajo de las 90.432 unidades que se enviaron a diferentes mercados entre enero y marzo de 2013.
El comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre se explica principalmente por la menor demanda de Brasil y otros destinos como Uruguay, Chile y Europa.
La caída registrada en las ventas a concesionarios en el primer trimestre del 25,4% evidencia una contracción en la demanda, una menor oferta y acceso al financiamiento, lo que representó el 42% del total de ventas minoristas en 2013.
La baja registrada en producción automotriz estuvo asociada principalmente a una reducción de la demanda en el mercado local y en el externo.
También afectaron los diferentes conflictos que se generaron en algunos proveedores, lo que generaron un cese en las plantas, que alteró el normal funcionamiento de varias de las terminales asociadas.
Con el balance trimestral, el presidente de ADEFA, Enrique Alemañy, dijo que los números exponen la necesidad de una «mejora de competitividad» para «acelerar las gestiones» y «alcanzar una mayor apertura hacia nuevos mercados».
Fuente: Cadena 3
Comentar post