Colegios sin clases: prometen solución «en cuestión de días». Aseguran que la semana que viene arreglan los edificios con problemas. En estas aulas-containers de chapa galvanizada dictarán clases en algunas escuelas de Córdoba.
En la gran mayoría de las escuelas provinciales, las clases comenzaron hace dos semanas. Es más, en algunos casos, los chicos ya asisten a los establecimientos desde finales del mes pasado.
Sin embargo, un grupo de alumnos pertenecientes a seis colegios de diferentes barrios capitalinos aún sigue con sus guardapolvos flamantes esperando poder izar la bandera.
Se trata de la escuela Ricardo Rojas y de otras cinco instituciones que funcionan con el sistema de aulas móviles, hasta tanto se concluyan las obras en los edificios.
Precisamente respecto de los tiempos en que llegarán las soluciones, Javier Taborda, secretario privado del ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac, dijo que con la excepción de la mencionada Ricardo Rojas (de barrio Parque Liceo II), «en el resto, es cuestión de días».
En problemas. En el mismo marco, Día a Día publicó ayer un informe oficial perteneciente a la propia cartera de Educación en el que los inspectores de cada una de las zonas educativas detallan «problemas edilicios importantes» en 14 colegios capitalinos no solucionados al 9 de marzo.
En algunos, las clases largaron con esquemas de horarios reducidos y, en otros, según el Ministerio, la solución llegaría a lo largo de la próxima semana.
Entre las fallas figuran baños colapsados, cielorrasos caídos, sanitarios destruidos, falta de suministro de agua potable, grietas profundas en las paredes, falta de ventilación en las aulas y hundimiento de pisos y pozos negros.
En rojo. El caso de la escuela Ricardo Rojas es el más complicado y mucho más difícil de solucionar. Allí, el edificio debió ser demolido por el lamentable estado de conservación y, para que funcione hasta que esté lista la nueva, se están instalando una serie de aulas móviles en un predio a cinco cuadras de su ubicación original.
Según Taborda, esto estará solucionado y «las clases comenzarán el lunes 20 de marzo». La demora vino porque era necesario «un predio de tres mil metros para la colocación de las aulas-containers», dijo el funcionario.
En un esfuerzo por defender las demoras en esa instalación, la secretaria de Educación, Delia Provinciali. dijo a Radio Mitre: «Los padres, docentes y alumnos tienen que hacer un esfuerzo para tener una escuela mejor. Estamos poniendo todo para que puedan tener las clases en las mejores condiciones. Hay tiempos de la empresa que hay que respetar para poder hacer el trabajo, para alisar los terrenos».
Delia Provinciali, Secretaria de Educación: «Si decimos que hay una imprevisión, quiere decir que no hemos hecho nada. Los tiempos que demanda el Ministerio, que depende de otras instancias, no son los mismos tiempos».
Con la intención de verificar en el lugar de los hechos el estado edilicio de la escuela Ricardo Rojas, Mario Decara, el defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, recorrió ayer las instalaciones de ese establecimiento. Según indicaron desde la Defensoría, «fue virtud del informe técnico elevado por profesionales de este organismo».
Según consta en el pormenorizado análisis, «no están dadas las condiciones para la asistencia de alumnos y docentes, dado que todavía se están realizando las tareas de demolición de lo que era la sede escolar y que a pocos metros del lugar se están construyendo más de una decena de módulos prefabricados de chapa galvanizada, dispuestos perimetralmente en el predio».
«Nos preocupa, además, la alternativa de que todo el ciclo lectivo de este año se lleve adelante en aulas contenedores», dijo el defensor en su paso por el barrio Parque Liceo II, donde está la escuela.
Comentar post