Con una intervención callejera comenzaron los festejos en la UNC. En el marco del 400 aniversario de la Universidad Nacional de Córdoba, unos 60 actores realizaron una performance en la Manzana Jesuítica
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) inició las celebraciones por los 400 años de vida de la casa de estudios con una intervención artística callejera, desde donde el rector Francisco Tamarit aseguró que este aniversario «es un festejo de todos» porque expresa al conjunto «del sistema científico argentino».
Los festejos comenzaron con sobre la peatonal Obispo Trejo, en pleno centro capitalino y en los alrededores del Antiguo Rectorado de la UNC.
En ese lugar, unos 60 actores, dirigidos por Soledad San Martín y ataviados con atuendos de la época, representaron escenas de los dos períodos más significativos en la historia de la Universidad: sus orígenes jesuíticos (1613) y la Reforma Universitaria (1918).
Cerca de las 14, comenzó la performance con más de 60 actores que caracterizaron una usanza de dos épocas muy significativa en la historia de la UNC: los orígenes jesuitas en 1613 y la Reforma Universitaria de 1918.
En la calle Obispo Trejo entre Caseros y Duarte Quirós la gente se concentró en dos puntos para ver, por un lado, la representación de un grupo de estudiantes jesuitas tomando clases de latín y, por otro, a los jóvenes reformistas redactando el Manifiesto Liminar, según detallaron en el sitio web de la UNC.
Asimismo, coros de las facultades de Arquitectura, Ciencias Agropecuarias y Artes realizaron intervenciones breves en la denominada Manzana Jesuítica, alrededor del Antiguo Rectorado, ocasión en la que interpretaron temas populares argentinos.
Actuaciones similares fueron previstas en la Biblioteca Mayor y en el colegio Nacional de Monserrat, que depende de la UNC, con interpretaciones de obras religiosas (con texto en latín), de Mozart y de músicos argentinos.
Todas las actividades fueron conectadas por una guía musical concretada por un flautista y por un violinista, que conducían al público a los diferentes lugares donde se concretaron las intervenciones.
«Este festejo es de todos. No sólo estamos celebrando por la UNC, sino porque, con ella, está cumpliendo 400 años el sistema universitario argentino, del cual estamos muy orgullosos y, además, porque la universidad ha sido pionera en el desarrollo del sistema científico y tecnológico del país», dijo el rector.
A lo largo de 400 años, la UNC fue cuna de «la Reforma Universitaria (1918), que tanta importancia e influencia tuvo en la democratización de las universidades y en la recuperación del sentimiento americano en la juventud», recordó. «Pero también acompañó el proceso de apertura de la Universidad, a partir de la década de 1940, fundamentalmente a partir del decreto que permitió la gratuidad de la enseñanza. Luego, las luchas de los universitarios cordobeses en contra de las sucesivas dictaduras que sufrió nuestro país», rememoró el rector, que es matemático.
En el mismo sentido, subrayó: «Desde 1983 hemos dado un acompañamiento constante a las luchas populares en pro de la democratización de nuestra sociedad. Así, hemos tenido un crecimiento sostenido de nuestra universidad, tanto en formación de recursos humanos, como en investigación científica y en innovación. O sea, el balance es extremadamente positivo».
Hoy habrá actividades similares a las del lunes, además de una kermese en el barrio Clínicas, sede de la Facultad de Medicina, así como una fiesta con payasos y una feria de ciencias en el Barrio Observatorio, donde se sitúa el Observatorio de la UNC (ver grilla completa).
Los actos centrales conmemorativos comenzarán el miércoles a las 11 en el Salón de las Américas del Pabellón Argentina, con la lectura de un documento acordado con los rectores de universidades argentinas y de América Latina.
A las 13.30 se servirá un locro popular en la Ciudad Universitaria y a las 16:30 recibirán a la delegación de ciclistas que recorre el país con una cruzada por la educación. También llegará a la UNC, tras 45 días de cabalgata, un grupo de jinetes que partió desde Chuquisaca, Bolivia.
Entre las 18 y las 19 del miércoles está previsto el cierre de actividades con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y representaciones públicas y privadas.
Para la culminación de los festejos está previsto un discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego que el cantautor rosarino Fito Páez, junto con la Orquesta Juvenil Libertador San Martín, de Córdoba, brinden un concierto en la Ciudad Universitaria.
Comentar post