Los locales cordobeses abrigan expectativas de que las ventas navideñas permitan recuperar, al menos en parte, la fuerte caída de todo el año… No saben si se trata de una expresión de deseos, o de perspectivas ciertas y concretas. Pero igual, se tienen confianza para las Fiestas de Fin de Año. Hablamos de los comerciantes cordobeses, de diferentes rubros, a quienes Día a Día consultó sobre sus expectativas de ventas para la Navidad y el Año Nuevo.
En general, todos esperan que las próximas fiestas les permitan, al menos, recuperar parte de las ventas perdidas a lo largo del año, aunque al mismo tiempo son conscientes de que el actual contexto de crisis no ayuda demasiado. “La previsiones que tenemos son buenas. Creemos que diciembre va a ser un buen mes en ventas”, dijo Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), entidad que reúne a los principales rubros mercantiles de toda la provincia.
Según Busso, el hecho de que este año ambos festejos caigan en un fin de semana ayudará a tener más días para concretar ventas. “Estamos gestionando con la Municipalidad un apoyo concreto para fiscalizar la venta ambulante, y poder aprovechar mejor los días precios a la Navidad y el Año Nuevo”, señaló.
Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios (Casac), su titular Benjamín Blanch, estimó que la caída en las ventas que vienen sufriendo desde comienzos de año “no se profundizará más”. Y en ese sentido aseguró que la expectativa del sector es que la facturación levante en los últimos días del mes.
“Las tarjetas y los bancos han salido con promociones muy fuertes, ofreciendo planes sin interés. Esperamos que ello ayude a incrementar el movimiento en nuestros salones de venta”, se esperanzó Blanch.
El sector juguetero es otro que aguarda con expectativas la llegada de las Fiestas. Evelina Madeira, responsable de Marketing de Ferniplast, una de las cadenas referentes en este rubro en Córdoba, aseguró que “la realidad nos viene marcando que diciembre puede ser un buen mes”.
“Las ventas de Navidad arrancaron unos días antes este año, y esperamos que la semana previa a las Fiestas sea explosiva”, dijo Madeira, al tiempo que resaltó la oferta de planes de 6 y 12 cuotas sin interés de buena parte de las tarjetas de crédito. Asimismo, muchos bancos han planteado vencimientos diferidos en los resúmenes de cuenta de las tarjetas, pasando a febrero el pago de las compras de diciembre, lo que otorga aire fresco a los límites de crédito.
El buen clima de las últimas semanas también está contribuyendo a motorizar el mercado, sobre todo en materia de regalos “veraniegos”: piletas, ropa, sandalias, bicicletas y reposeras, entre otros. Habrá que ver si tanto rezo previo se traduce en los mostradores.
Ventas. Semana completa. Los comerciantes celebran que Navidad y Año Nuevo se festejen en un finde. Eso da más días para vender.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post