El diálogo no será fácil porque el gremio reclama la porcentualidad de los salarios de los trabajadores con los haberes que perciben los miembros del TSJ, sistema sobre el cual el máximo Tribunal dijo no tener postestad para aprobar, y
De hecho, el fin de semana que acaba de finalizar, el Gobierno de Córdoba se encargó de remarcar, a través del ministro jefe de Gabinete, Oscar González, que
El funcionario resaltó, además, que el acuerdo salarial 2013 vigente para todos los trabajadores del estado rige hasta el 31 de enero de 2014, y que “no hay ninguna posibilidad de modificar la pauta salarial” hasta esa fecha.
El ministro de Trabajo, Adrián Brito, afirmó a ayer a este diario que “se invitó a una mesa de diálogo que fue consensuada entre las partes”, pero aseguró que la cartera no presentará “ninguna propuesta” para salir de la crisis que mantuvo prácticamente paralizada a
“Los convocamos para que se escuchen, para que ver qué tiene que decir cada parte, porque con el diálogo se puede llegar a un acuerdo”, indicó el dirigente del Sindicato de Canillitas. El principal “mediador” será el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, quien estará acompañado por Brito.
Por su parte, Irina Santesteban, secretaria general de Agepj, habló de una “crisis” en el ámbito de
“El Tribunal Superior ha quedado mal parado”, opinó la dirigente gremial ayer, en diálogo con este diario. “La gente está muy firme en el reclamo, y la intención el viernes era quedarse en Tribunales”, agregó.
Tras subrayar que el sindicato no exigirá que el enganche porcentual con los salarios de los vocales del máximo tribunal se produzca “de una vez y de golpe”, afirmó que “vamos a aceptar una porcentualidad gradual y progresiva”.
La idea de
La semana pasada, el sindicato que conduce Santesteban presentó un proyecto de ley que establece un pago porcentual inicial del 70 por ciento sobre lo que cobra el vocal del TSJ, que se aplica al escalafón de la carrera judicial.
La dirigente afirmó ayer que desde el año
La brecha va del 27 por ciento al 16 por ciento en el caso de los jefes de despacho, en la otra punta del escalafón, según señaló Santesteban. “El gobierno y el TSJ dicen que no tienen fondos para pagar la porcentualidad, pero por qué no dicen cuánto salió la equiparación salarial para los jueces”, en relación a sus pares de la justicia federal, agregó la dirigente.
Fuente: La Mañana
Comentar post