Hoy es el día en que la tradicional Casa de Gobierno en Córdoba que alberga la sede administrativa desde hace más de 50 años comience a ser desmantelada para mudarse a la nueva sede del Centro Cívico, ubicado a metros de la terminal de ómnibus.
Aunque falta al menos medio año para que se terminen las obras de la sede definitiva, Schiaretti determinó que la demolición de la Casa de las Tejas empiece hoy mismo.
Mientras tanto, la provincia alquila varios edificios para algunas de las dependencias que funcionaban en el edificio de Nueva Córdoba.
Fue construida durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, con algunas características similares a lo que son las construcciones de la Universidad Nacional de Córdoba en la Ciudad Universitaria.
Originalmente estaba destinada para que allí funcionara un asilo de ancianos, aunque por diversos motivos esto nunca se concretó y en la década del ’50 se instaló la sede administrativa del Gobierno, albergando incluso la casa del gobernador y vice.
Lo que se hará hoy será comenzar a sacar algunos elementos que van a reutilizarse, como acondicionadores de aire y algunas aberturas valiosas. Y, de a poco, se comenzará a demoler las construcciones que ocupan las siete hectáreas que posee la sede gubernamental. Hay que recordar que, según lo establecido por el presupuesto 2011 recientemente sancionado en la legislatura, el costo para la demolición es de 1,4 millón de pesos.
Mientras se termina la nueva casa de gobierno, los funcionarios deben seguir trabajando. La Secretaría General y la de la Función Pública, entre otras dependencias, ya están funcionando en un edificio que la provincia alquiló a pocas cuadras de la Casa de las Tejas. El alquiler de este edificio es por el plazo de un año, aunque planeen mudarse antes, y le costará a la Provincia 1.555.200 pesos, según informaron mediante un comunicado.
Este millonario alquiler no será el único, ya que la Provincia busca otros edificios para poder trasladar todas las dependencias. Según trascendió, de a poco se irán mudando todas las oficinas que funcionan en el actual predio, y la última será la del gobernador.
Parque de las Tejas
A mediados de noviembre Schiaretti anunció que el predio de la Casa de Gobierno se convertiría en un parque público con juegos para niños, espacios verdes y un planetario a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba. Con esto, el gobernador salió al cruce de las versiones opositoras que afirmaban que la intención era vender el predio a los desarrollistas, en una zona de alto valor inmobiliario por la posibilidad de construir edificios. Recordemos que Nueva Córdoba es el barrio más próximo a la Ciudad Universitaria y, por ende, uno de los sitios preferidos por los estudiantes, en donde el metro cuadrado tiene un gran valor de mercado.
Se llamará «Parque de las Tejas» e implica la unión del barrio con la Ciudad Universitaria mediante la continuación del boulevard Chacabuco hasta el Pabellón Argentina, corazón de la sede universitaria.
Para Schiaretti esta obra vial daría fluidez y seguridad al tránsito de las 110 mil personas de la comunidad universitaria que por allí circulan. Para la construcción de parte del nuevo parque la Provincia le cederá media hectárea a la Universidad.
Comentar post