La semana comienza con conflictos en Tribunales y hospitales provinciales.El gremio de Judiciales mantendrá asambleas y trabajo a código hoy y mañana, cuando una nueva asamblea definirá los pasos a seguir por el reclamo de la porcentualidad. Demandas varias de ATE en Salud.
La jornada comenzará con conflictos gremiales en la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Sin acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia por la porcentualidad salarial que reclama la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), los trabajadores judiciales continuarán con trabajo a código y asambleas en las distintas dependencias tribunalicias.
El martes por la tarde se realizará una asamblea extraordinaria de la cual podrían surgir nuevas medidas de fuerza, luego de los dos paros (uno de 24 horas y otro de 48 horas) realizados las semanas anteriores, luego de que se levantara la mesa de negociación entre gremio y TSJ que se sostenía en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
La semana pasada, la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba propuso intervenir entre las partes para lograr una solución al conflicto, pero la oferta quedó en la nada luego de que la entidad desmintiera un comunicado del TSJ donde el alto tribunal informaba sobre supuestos acuerdos para esta nueva mesa de diálogo.
En términos muy duros y mediante un comunicado de prensa firmado por Luis Quassolo, presidente de la Federación, la entidad manifestó que “después de la lectura de la nota remitida (por el TSJ) a la institución colegiada, le embargan las dudas respecto a si realmente el TSJ tiene reales y verdaderas intenciones de llegar a una solución de este conflicto, del que los abogados y la ciudadanía en su conjunto somos los principales perjudicados”.
En diálogo con este diario, la titular de la Agepj, Irina Santesteban, confirmó que hoy y mañana continuarán las medidas de fuerza en todos los ámbitos del Poder Judicial, pero ratificó la intención del gremio de continuar las negociaciones con el máximo Tribunal de Justicia de Córdoba por la porcentualidad en los salarios. “Nosotros queremos seguir discutiendo sobre la porcentualidad, pero en serio”, señaló. “Nadie dice que nuestra propuesta tiene que salir de A a Z toda completa, pero para eso hay que negociar y discutir propuestas en serio”, reiteró.
El tema es que, si se cae definitivamente la propuesta de mediación de la Federación de Colegios de Abogados, no habría hasta el momento “plan B” para destrabar el conflicto, que básicamente se soluciona con fondos. El gremio pretendía que la porcentualidad se incluyera en el Presupuesto 2014 de la Provincia, lo que podría complicarse si los tiempos no se agilizan.
Hospitales con atención resentida
En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con representación en hospitales provinciales como el Misericordia, Rawson, Tránsito Cáceres de Allende y Hospital de Niños. Cada sector determinará el inicio y la duración de la medida, conforme lo establezcan los trabajadores. El martes, alrededor de las 11, ATE convocó a una asamblea con cuerpos orgánicos y delegados que se realizará en el Hospital Rawson, ubicado en el Polo Sanitario, donde participarían referentes de UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y Autoconvocados. De esa asamblea, podría salir una convocatoria a una medida de fuerza o movilización callejera.
ATE reclama por la falta de personal en los distintos servicios, en especial en enfermería, el pase a planta de monotributistas y contratados, por la falta de ropa de trabajo. Además, pide la reapertura de la discusión salarial, “porque el índice de inflación del corriente año dejó desactualizada la ya de por sí magra recomposición de haberes otorgada por el Gobierno provincial en marzo”.
Fuente: La Mañana
Comentar post