La Secretaría de Trabajo puso freno a los colectiveros. No podrán realizar cortes en el servicio por 15 días. El martes se vuelven a reunir.
Cuando todo hacía prever que hoy se venía el primer paro de 2011 de los choferes de las líneas urbanas, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó una conciliación obligatoria para que por 15 días hábiles garanticen la prestación del servicio. Pese a la resistencia de algunos sectores de colectiveros, anoche se conoció que acatarán le medida interpuesta, por lo que tendrán que cumplir con los recorridos.
Anoche –al cierre de esta edición– los colectiveros se reunían en una asamblea en la sede de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) liderados por su secretario general, Alfredo Peñaloza. Aunque los más díscolos intentaron seguir adelante y cumplir con el paro, que habían decretado para hoy y por 24 horas, las bases decidieron por mayoría frenar la protesta y someterse a la instancia de negociación. La conciliación obligatoria estará firme por 15 días hábiles, o sea que hasta el 9 de marzo los usuarios tendrán garantizada la prestación de los servicios.
¿Qué quieren los colectiveros? Que los empresarios les paguen 300 pesos al básico, o sea que se transformen en unos 800 pesos remunerativos en sus bolsillos, en una negociación que fue firmada el año pasado.
Ante las diferencias entre las partes, y tras cinco horas de negoción ayer en la Dirección de Coordinación y Arbitraje, el secretario de Trabajo, Omar Sereno, tomó una resolución para evitar que unos 650 mil cordobeses quedaran hoy varados con el paro de la UTA. «Este no es un problema por una negociación salarial. Es el mismo acuerdo que ellos firmaron el año pasado, quieren que esos 300 pesos pasen al sueldo básico. Ante esta situación hay una conciliación obligatoria por 15 días desde la hora cero (de hoy)», explicó a este medio Sereno. También anticipó que el martes, a las 14, citó a los gremialistas, a miembros de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y a los funcionarios municipales para intentar una solución.
En la audiencia de ayer, los transportistas no se movieron en ofrecer un peso más y desde la Municipalidad se insistió con la propuesta de darles 300 pesos por tres meses a los colectiveros para salir de esta situación. Sin embargo, las partes no llegaron a nada. Los gremialistas partieron a la UTA a deliberar un plan de acción, y Sereno resolvió desde su despacho frenar el paro con la conciliación que garantizará el transporte, al menos hasta entrado marzo, llegando al inicio de las clases. «No nos ofrecieron ni 301 pesos, nada más», dijo el vocero de la UTA, Adrián Lentini, antes del freno de Sereno. «Que los trabajadores sepan que vamos a seguir luchando por el básico, más allá de respetar este marco legal. Esperamos que laude Trabajo a nuestro favor», dijo Peñaloza en el gremio.
UTA pecha por doble mano: pide $1.000
El año para los colectiveros arrancó con «tutti», porque quieren que los 300 pesos se conviertan en 800 en sus sueldos básicos, en una acuerdo salarial que cerraron el año pasado. Pero además, desde la semana que viene se abre la instancia nacional en la que pedirán para 2011 mil pesos extras por mes y por el primer semestre.
Los choferes abrieron el paraguas ante la inflación y el martes se sentarán a negociar con los empresarios en Buenos Aires –más allá de la pelea por los 300 pesos que se da en Córdoba–. El vicepresidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y miembro de Coniferal, Gustavo Mira, le anticipó a este medio que los transportistas de las líneas urbanas estarán el martes en Buenos Aires. Una vez que este pedido sea concretado, el mismo reclamo de aumento llegará a Córdoba por parte de los choferes de la UTA. «No es un capricho que nos oponemos a los 300 pesos al básico, es que estamos pagando con nuestros fondos porque no nos han llegado los subsidios. Con lo que piden, se irían al año 35 millones de pesos. Y después viene este aumento que vamos a participar este martes en Buenos Aires», dijo Mira. En la misma cartera de Trabajo reconocieron que una vez concluida esta primera negociación, con la conciliación decretada, «se pegará» el otro pedido de los mil pesos. «No vamos a dejar de luchar», insistió el líder de la UTA cordobesa, Alfredo Peñaloza, para advertirles a sus pares que esto recién empieza.
Comentar post